FRESNILLO. Con la implementación de la campaña de descuentos a propietarios morosos se logró regularizar la situación de 4 mil personas que adeudaban de dos a siete años el impuesto predial, informó Gilberto Dévora Hernández, director de Catastro.
Destacó que gracias a ello incrementó la recaudación del impuesto durante las primeras semanas de 2025: 14 millones de pesos, 2 millones más que en el mismo periodo de 2024.
Agregó que hasta el corte del 14 de enero se registraron 22 mil predios pagados, cifra que supera las 18 mil contribuciones contabilizadas el año pasado.
“Este aumento refleja la confianza de los ciudadanos en la gestión municipal y su compromiso por contribuir en el desarrollo de Fresnillo”, resaltó.
Dévora Hernández subrayó que la regularización no solo permitió acabar con adeudos históricos, sino que también logró reducir de manera significativa la cartera de morosidad.
“En 2023 teníamos más de 23 mil predios con adeudos. Con trabajo en conjunto entre la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Dirección de Catastro logramos reducir esta cifra.
“La respuesta de la ciudadanía fue abrumadora. Logramos un incremento del 250 por ciento en los pagos respecto al año anterior”, resaltó.
No obstante, reconoció que aún queda trabajo por hacer, ya que todavía hay alrededor de 14 mil morosos que mantienen este estatus desde hace cinco o incluso 10 años.
BUSCAN MEJORAR SISTEMA
El director del Departamento de Catastro reconoció que a pesar de las bajas temperaturas y fuertes vientos de los recientes días, los ciudadanos acudieron a pagar el predial, en particular los adultos mayores.
“Son ellos quienes están marcando el ejemplo. A pesar del clima muchísimas personas de la tercera edad asistieron, demostrando su compromiso con Fresnillo.
“Ellos merecen un reconocimiento especial por su responsabilidad y dedicación”, expuso.
En otro tema, mencionó que con el presupuesto de egresos de este año modernizarán el sistema del departamento.
Destacó que esto permitirá identificar con mayor precisión los predios con adeudos y buscar la manera de que los contribuyentes se pongan al corriente.