CALERA. Estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, ubicada en Loreto, tomaron de forma simultánea las casetas de peaje de Calera de Víctor Rosales y Vetagrande, para exigir que aumenten las becas alimentarias y mejoras en su plantel.
A bordo de autobuses, grupos de sanmarqueños llegaron poco antes de las 11 horas de este lunes a los puestos de cobro. Con los rostros cubiertos, taparon las cámaras de seguridad con ropas y pidieron dinero, a modo de “cooperación”, a los conductores que transitaban en la autopista.
La principal demanda de los manifestantes es que incrementan los montos de las becas de alimentos, “garantizando su actualización conforme a los índices inflacionarios”, y la atención a un pliego petitorio que no dieron a conocer.
Reprocharon que los recursos de la escuela disminuyeron debido a la falta de apoyo estatal. “Esto afecta nuestro desarrollo del internado, nuestra formación como futuros maestros y el desarrollo de nuestros intereses y nuestras actividades como normalistas rurales”, argumentaron los estudiantes.
Agregaron que la protesta también es “para recordar lo acontecido el 13 de enero de 2000”, cuando alumnos de San Marcos “realizaron una marcha en la zona metropolitana que fue reprimida por elementos policiacos”.
Las casetas permanecieron tomadas por los manifestantes durante casi cinco horas, pues estos se retiraron casi a las 16 horas, sin que se diera a conocer si los atendió alguna autoridad.