FRESNILLO. Este jueves y viernes, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) y Bomberos atendieron múltiples reportes a causa de las fuertes ráfagas de viento.
Al respecto, el director de PC, Víctor René García informó que hasta el momento se atendieron 10 caídas de árboles, una barda colapsada, tres anuncios y el retiro de varios adornos navideños.
Además, precisó que se generaron reportes en diversas colonias de la periferia y zona centro por caída de tinacos y lámparas de alumbrado público.
“Los daños más fuertes han sido ocasionados por árboles que cayeron sobre cables de energía eléctrica, lo que complica las maniobras para eliminar riesgos y restablecer la normalidad, afortunadamente, no hemos registrado personas lesionadas”, detalló el director.
Además, un letrero en la carretera a Valparaíso cayó durante la madrugada del viernes, obstruyendo temporalmente la circulación vehicular.
El director señaló que las condiciones ventosas continuarán durante el fin de semana, con velocidades de entre 30 a 50 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de hasta 70 km/h.
Ante esto, exhortó a la población a tomar medidas preventivas, como asegurar tinacos y objetos en techos, así como mantenerse alejados de estructuras inestables y árboles en riesgo de caer.
Recalcó que se reportaron decenas de tinacos derribados por los fuertes vientos, lo que incrementa el riesgo de accidentes.
Por ello, consideró la importancia de cuidar a los sectores más vulnerables, como personas mayores, menores y aquellos con enfermedades crónicas. También recomendó extremar precauciones en el uso de calefactores para evitar accidentes.
Refugio temporal
En paralelo a la atención de estos incidentes, Víctor René afirmó que se mantendrá habilitado un refugio temporal para resguardar a personas en situación de calle, especialmente durante las noches frías.
Destacó que este espacio está listo desde el mes pasado y cuenta con capacidad para entre seis y ocho personas.
“Durante las noches más frías, nuestro equipo realiza entre tres y cuatro recorridos nocturnos para identificar a personas que necesiten refugio. En los últimos días, se resguardó a dos personas en las instalaciones de bomberos. Continuamos atentos para brindar apoyo a quien lo necesite”.
Declaró que la prioridad es proteger a las personas más vulnerables, como adultos mayores, niños y aquellos con enfermedades crónicas. Además, recomendó extremar precauciones con el uso de sistemas de calefacción para evitar accidentes por intoxicación o incendios.
García Magallanes advirtió que, además de los fuertes vientos, se esperan bajas temperaturas durante la madrugada del sábado, lo que aumenta el riesgo para la población vulnerable.
“Debemos cuidar a nuestros adultos mayores, menores y personas con enfermedades crónicas. También es fundamental abrigarse adecuadamente y utilizar calefactores de manera responsable”, reiteró.

