ZACATECAS. El Sindicato Nacional de Restauradores (Sinar), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pidió un alto al acoso contra la restauradora Miriam Jazmín Pinedo Bravo, “por haber denunciado irregularidades en la restauración del patrimonio cultural”.
Mediante un comunicado en redes sociales, expuso que la restauradora “ha sido blanco de una campaña de difamación y amenazas como represalia por su papel en la suspensión de los trabajos de la Puerta Norte, que data del siglo 18, de la Catedral Basílica”.
Explicó que durante este proceso “se registraron enfrentamientos en los que ella, su equipo de trabajo, el personal del área jurídica y la dirección del INAH Zacatecas fueron amenazados.
“Incluso actualmente [esta situación continúa] a través del ciberacoso y el hostigamiento digital contra el equipo de restauración”, advirtió el gremio.
RESPONDEN A ACUSACIONES
El posicionamiento del sindicato también refirió la divulgación de una fotografía tomada hace unas semanas, en la que aparece el equipo de Pineda Bravo dentro de la capilla de Nápoles. Cabe mencionar que en la imagen se aprecia al personal junto a una mesa con refrescos y pastel.
Al respecto, el Sinar explicó: “si bien la introducción de alimentos en estos espacios no es adecuada, no se causó daño alguno a los bienes culturales. La situación fue reconocida y atendida por las instancias correspondientes.
“La difusión de esta imagen, junto con acusaciones sin pruebas y ataques difamatorios, busca desviar la atención de los verdaderos problemas que afectan a la conservación del patrimonio cultural en Zacatecas”, aseveró el gremio.
Finalmente, pidió a los gobiernos estatal y federal “que tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad de Pineda Bravo y de todas las personas amenazadas”.