ZACATECAS. Personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) mantiene operativos de vigilancia y control en la colonia Tres Cruces, en alerta por la presencia de alacranes en algunas casas y por la primera víctima de éstos, un niño el cual fue picado a finales de enero.
Omar Torres Ramírez, titular del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la SSZ, informó que se llevan a cabo estudios entomológicos en los lugares donde se ha confirmado la presencia de estos animales, descartando los panteones como lugares donde se tenga el hallazgo de éstos.
“Con estos trabajos, en coordinación con la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), buscamos evitar la proliferación de los alacranes en la zona”, precisó
Según lo deducido por los estudios, aclaró que, por una parte, no existe una situación grave, y por otra: “estos alacranes vienen en los productos que los traen al tianguis. Es decir, estos animalitos se vienen desde Jalpa”.
ROCIADOS, EN CAMINO
Torres Ramírez adelantó que tienen programado rociar las casas, por fuera y por dentro, con el objetivo de evitar que los alacranes continúen propagándose por la zona, aunque lo harán hasta que el clima lo permita.
“Las acciones de rociado serán publicadas en redes sociales de la SSZ, para que los colonos permitan ingresar a personal identificado”, destacó, sin aclarar qué producto será el que se rociará.
En cuanto a la picadura del niño, explicó que fue tratado a tiempo con la aplicación de medicamento, antes de que se agravara la situación.