SOMBRERETE. Por mayoría, el Cabildo autorizó que la síndica Alma Delia Ríos García, como representante legal del Municipio, desista de las demandas que emprendió la pasada administración en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para iniciar con el pago del adeudo histórico.
Esto evitará, afirmó el alcalde Ramiro Hinojoza Aguayo, que en algún momento dicho órgano embargue el recurso de los fondos federales 3 y 4, “pues hay una amenaza latente para que así sea”.
El presidente municipal relató que trabajaron previamente con el gobernador David Monreal Ávila y con la Secretaría de Finanzas (Sefin) para gestionar una bolsa de recursos y cumplir con el pago del SAT.
Precisó que acceder a estos recursos extraordinarios representaría no endeudar más al municipio, pues es un capital ofrecido por la administración estatal para un primer abono.
Es así que el gobierno estatal cubrirá 75 por ciento de 30 millones de pesos, y el 25 restante lo aportará el Municipio.
“Con el recurso que devuelva el SAT, que es el 75 por ciento, la idea es crear un fondo revolvente para continuar pagando el adeudo hasta concluirlo”, aseveró Ramiro Hinojoza.
Es así que en sesión de Cabildo del martes, los seis regidores que votaron en contra y uno que se abstuvo reclamaron que este proceso no sea un recurso extraordinario sino un préstamo que sumiría en mayor crisis a la administración.
Al respecto el alcalde afirmó: “es muy claro el planteamiento”.