ZACATECAS. Ruth Angélica Contreras Rodríguez, secretaria de Finanzas, reconoció que existe un bache financiero y la falta de etiqueta presupuestal para asignar los 145 millones de pesos que requiere el Instituto Electoral de Zacatecas (IEEZ) para el proceso electoral de jueces y magistrados.
Expuso que “efectivamente no hay condiciones para los 145 millones. Vamos a iniciar una mesa de trabajo con el Poder Judicial para revisar cada concepto a detalle de lo que se va a llevar a cabo para esta próxima elección”.
Reiteró que es necesario revisar cada uno de los conceptos que se tiene como Presupuesto de Egresos: “habremos de hacer este análisis y entonces sí tomar la decisión, porque hay que considerar que no tenemos la etiqueta correspondiente [para el proceso electoral] en el presupuesto 2025”.
Explicó que desde la Secretaría de Finanzas (Sefin) “estamos previendo algunas acciones para llevará a cabo esta posible reforma [al Presupuesto de Egresos] para considerar el recurso económico que haya que considerar”.
Reconoció que la falta de dinero para la elección del 1 de junio es un bache financiero, “porque no hay etiqueta efectivamente no, no tenemos la disponibilidad para llevarlo a cabo”.
La recién nombrada secretaria de Finanzas insistió que están en una revisión de los fondos presupuestales para poder determinar el monto a asignar al proceso electoral judicial.
Recordó que el secretario anterior [Ricardo Olivares Sánchez] “llevó a cabo un proceso legislativo en cuanto a la integración de varias herramientas leyes que se llevaron y se publicaron como la de estabilidad financiera que contempla varios fondos. Eso es lo que estamos analizando para ver la viabilidad, pero primero, sí es necesario hacer este análisis”.