Close Menu
    Lo último

    Mateo Girón conquista el Gran Premio Yucatán 2026

    18 de octubre de 2026

    Busca Reyes Müguerza contender por la capital

    18 de octubre de 2026

    Presentan nueva plataforma política de Morena

    18 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Busca Reyes Müguerza contender por la capital
    • Destaca David Monreal inversión de 3 mil 746 mdp en Fresnillo
    • Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break
    • Rehabilitan calle principal de El Caracol, Jalpa
    • Busca Saúl Monreal la alcaldía de Fresnillo; mantiene aspiración a la gubernatura
    • Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  
    • Exige SPAUAZ pago de prima de antigüedad
    • Reconocen a Cesantoni con premio ELIS 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Busca el crimen control de limón
    México Por REFORMA

    Busca el crimen control de limón

    24 de febrero de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    APATZINGÁN. Primero iniciaron con el cobro de piso y la extorsión, después con una cuota por cada kilo de producción…y ahora quieren administrar toda la industria limonera en esta entidad.

    Las oficinas de líderes limoneros en Apatzingán, Michoacán, cerraron sus oficinas luego de las amenas del crimen por infiltrar a sus integrantes en la administración del comercio, informaron fuentes oficiales.

    Apenas este fin de semana, la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA) informó que, aunque el tianguis limonero seguirá abierto porque tiene vigilancia de elementos estatales y federales, sus oficinas administrativas cerrarán ante constantes amenazas, sin explicar más sobre ello.

    Sin embargo, una fuente ligada al comercio que se realiza cada lunes, miércoles y viernes en Apatzingán, aseguró que ahora grupos como Los Viagra, Los Templarios o el Cártel Jalisco Nueva Generación no sólo buscan ganancias con la compra-venta, sino estar a la cabeza de la administración del sector.

    La ACVA agrupa a mil 800 productores que emplean a 12 mil jornaleros en la región de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Aguililla, Tepalcatepec y Múgica.

    «El crimen organizado busca apoderarse de la administración, y no solo del limón. Es lo que persiguen, quieren imponer un modo de vida. Llaman por todos lados, siguen amenazándolos, por eso cerraron», dijo la fuente a Grupo REFORMA.

    «Quieren imponer a su gente, quieren la imposición y tener el control ahora, dar órdenes de esto, de pedir, cobrar, de todo, de poner, de todo ese tipo de órdenes desde la cabeza».

    Este cierre de oficinas ocurre una semana después de que, el pasado 15 de febrero, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) inaugurara alrededor del tianguis una Base de Operaciones Interinstitucionales, con capacidad para albergar hasta 44 elementos de la Guardia Civil, Guardia Nacional y el Ejército.

    Un agricultor de la zona, quien prefirió anonimato por miedo a represalias, dijo que la comercialización por ahora es segura ante la presencia de elementos de seguridad; sin embargo, es sabido que las amenazas son por no permitir infiltrar a criminales en la asociación de la región de Tierra Caliente.

    «Sabemos que el tema de comercialización va a seguir, por eso lo único que cerraron es la oficina administrativa, que es la que da mantenimiento a áreas, organiza lo administrativo. El tema de amenazas es mayúsculo, es una presión grande, no es un asalto o algo similar, es un tema de mucho cuidado», dijo en entrevista.

    Extorsiones limón Michoacán Narco
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLos Monos de El Tal Yo
    Siguiente Siembran buscadoras una semilla de esperanza en Jerez

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Destaca David Monreal inversión de 3 mil 746 mdp en Fresnillo

    18 de octubre de 2026

    Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break

    18 de octubre de 2026

    Rehabilitan calle principal de El Caracol, Jalpa

    18 de octubre de 2026

    Busca Saúl Monreal la alcaldía de Fresnillo; mantiene aspiración a la gubernatura

    18 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Mateo Girón conquista el Gran Premio Yucatán 2026

    18 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Presentan nueva plataforma política de Morena

    18 de octubre de 2026

    Choque deja cuatro lesionados y daños materiales

    18 de octubre de 2026

    Esterilizarán a mascotas de 3 municipios

    18 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.