FRESNILLO. Este viernes se realizó la ceremonia de conmemoración del 112 Aniversario del Ejército Mexicano en la onceava Zona Militar, ubicada en Fresnillo; y fue encabezada por el gobernador David Monreal Ávila y el comandante Isaac Bravo López.
El comandante de la 11 Zona Militar, Isaac Bravo López, recordó que el 19 de febrero de 1913, ante la crisis política nacional, el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, con la firma del Plan de Guadalupe, inició la organización de las fuerzas armadas, lo que posteriormente derivó en la formación del Ejército Constitucionalista, que en 1948 adquirió su actual denominación de Ejército Mexicano.
Refirió que la institución castrense ha sido fundamental en la estabilidad del país, sus integrantes operan bajo los principios de disciplina, honor, lealtad y patriotismo; destacó la confianza de la ciudadanía en las fuerzas armadas, derivada de su labor en seguridad y auxilio en situaciones de emergencia.
Por su parte Monreal Ávila reconoció la labor de las Fuerzas Armadas para lograr la seguridad y el bienestar de la población; enfatizó que el Ejército Mexicano se ha convertido en una institución primordial del país, por lo que destacó su papel en el resguardo de la soberanía, la seguridad y el desarrollo nacional.
Subrayó que el Ejército Mexicano no sólo ha demostrado su compromiso en el campo de batalla, sino también en labores humanitarias y sociales, como la atención ante desastres naturales, la distribución de servicios de salud y la ayuda a sectores vulnerables.