ZACATECAS. Tras criticar la acumulación de basura en los miradores, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, afirmó que el alcalde de la capital, Miguel Ángel Varela Pinedo, debería destinar los recursos económicos a limpiar estos espacios públicos.
Lo anterior, luego de que el presidente municipal diera una entrevista a un medio de comunicación nacional, donde aseguró que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) no aprobó el viaducto elevado, el cual aseveró que no es necesario.
Al respecto, Reyes Mugüerza afirmó que Varela Pinedo tendrá que explicar “de dónde sacó el dinero o quién le está ayudando a financiar esta campaña de difamación, por cierto, también dinero que podría utilizar para limpiar la ciudad de la que dice estar preocupado por su imagen urbana, pues tiene un cochinero en este mirador y así tiene toda la ciudad”.
Por ello, agregó, “sería bueno que no litigue en los medios [de comunicación] y ese recurso lo destine para darle mantenimiento y tener buenos servicios en la capital. [Además] si tiene pruebas de algo que él afirma que vaya a las instituciones que dice respetar y presente cualquier denuncia contra quien él considere responsable”.
Ante ello, aseguró que Miguel Varela no habrá de presentar denuncia alguna dado que en la administración actual de David Monreal Ávila “no hay nada indebido”.
PACIFICACIÓN, MÉRITO ESTATAL
Luego de que el alcalde aseguró que logró quitar a la capital de los primeros lugares del índice delictivo, el secretario general de Gobierno aclaró que la pacificación lograda en el municipio “no se debe a su gestión, se debe a más de tres años de trabajo continuo y coordinado entre los gobiernos estatal, federal y municipales”.
Abundó que esa coordinación fue la que logró que Zacatecas se posicionara entre las más seguras del país.
Precisó que los agentes capitalinos no ganan el salario que tienen gracias a su administración como alcalde “se trata de la gestión del gobernador que se comprometió a que no hubiera ni un solo policía que ganara menos de 14 mil pesos de este momento y no menos de 17 mil al terminar su mandato”.
Recordó que había un déficit de elementos policíacos y que se logró superar para sacar a Zacatecas de los municipios más violentos del país.
Advirtió que desde el gobierno del estado van avanzar en el proceso de pacificación y “vamos a seguir empeñados en apoyar el desarrollo económico de los 58 municipios”.
“HAGA LO QUE SÍ ES SU FACULTAD”
En referencia a lo que Varela Pinedo denomina el robo del siglo, es decir la construcción del segundo piso del bulevar, Reyes Mugüerza precisó: “lo que sí es un robo Miguel es quitarle la seguridad social a tus empleados como tú lo estás haciendo”.
Agregó que sacó al personal del ayuntamiento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) “para probablemente pagar estas entrevistas y litigar en los medios y hacer una campaña publicitaria a favor de tu imagen”.
Señaló que desde el gobierno del estado respetan la autonomía municipal, “pero también es importante que las autoridades locales sepan que hay facultades que no les corresponden, [pues] hay facultades en el municipio que incluso pueden ser federales”.
El secretario garantizó que desde la administración estatal “nunca vamos a poner en riesgo el patrimonio cultural de Zacatecas, pero tampoco vamos a poner en riesgo el desarrollo y modernidad del estado. Lo que sí se debe hacer es cómo le damos atención a nuestros ciudadanos”.
Tras esto agregó: “si de facultades hablamos la limpieza de todos estos lugares públicos, como este mirador, y así están todos los de esta vialidad, nos vamos a dar cuenta que ni siquiera están cumpliendo con lo que sí es su facultad.
“Si estuvieran tan preocupados por la imagen urbana no tendrían así la ciudad, con un ambulantaje sin control, llena de basura, no tendrían la ciudad sin ningún tipo de mantenimiento”, concluyó.