ZACATECAS. Con un último trote en el Estadio Carlos Vega Villalba, la comunidad deportista despidió este jueves a la Familia Duarte Parga, con un emotivo homenaje que reunió a cientos de personas en el graderío.
Aún conmocionados, atletas, familiares y amigos le dieron el últimos adiós a Gabriel Duarte Zapata, María Rocío Parga Pérez y Gabrielina del Rocío Duarte Parga, quienes ahora quedarán inmortalizados en la historia del deporte zacatecano, tras perder la vida en un accidente automovilístico.
El homenaje para la familia comenzó desde las inmediaciones de la Capilla Sixtina, punto de partida para una última carrera que arrancó entre aplausos y lágrimas para llegar hasta el Estadio Carlos Vega Villalba.
En su arribo a la Pista de Tartán, ya los esperaban cientos de personas, quienes se reunieron para despedir a uno de los entrenadores con mayor legado en la historia del deporte zacatecano, quien ahora se preparaba para afrontar sus últimos 400 metros.
Como era costumbre en cada carrera que llegaban a competir, el féretro de Gabrielina encabezó el último trote, seguido de su fiel acompañante de cada competencia quien siempre la empujaba en su carriola, su padre Gabriel, y un poco más atrás su madre Rocío.
En la línea de meta cientos de personas ya los esperaban, con porras, aplausos y lágrimas que recordaron todo el amor que la Familia Duarte Parga se tenía en vida, mismo amor que se reflejaba en su pasión por el deporte.
Durante el homenaje, la atleta olímpica Ilse Guerrero ofreció un mensaje de despedida para Gabriel, quien fue su entrenador en su etapa formativa y “el primero que creyó en mí”.
“Tenía tan solo dos años cuando me enseñó para que era una pista, y nunca lo voy a olvidar porque fue la primera persona que vio en mí el talento de la marcha, y él me dijo que eso me iba a llevar muy lejos”.
Gabriel por muchos años se dedicó a generar deportistas tanto en el atletismo como en el voleibol, pero sin duda, a quien le dedicó años y años de entrenamientos fue a su hija Gabrielina, quien al nacer respiró líquido y sufrió un paro respiratorio causándole una parálisis cerebral.
Pero eso no fue una limitante para Gabriel, quien también fue un pionero e impulsor del deporte adaptado, así lo recordó el entrenador Javier Cervantes Vázquez.
“Yo tengo 50 años trabajando con chicos con discapacidad, pero Gabriel siempre me ganó y vengo a decirle que de vuelta me ganó, pero que no se desespere porque nosotros también vamos para allá”.
Por último, el encargado del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Felipe Méndez Rodríguez declaró que este año el seriado de las Carreras del Bienestar serán un homenaje para la Familia Duarte Parga.