ZACATECAS. Este sábado les dieron la bienvenida a la Clase 2006 y remisos al adiestramiento del Servicio Militar Nacional (SMN) tanto en Fresnillo como en Guadalupe.
En El Mineral, el evento se llevó a cabo en la explanada principal del 97 Batallón de Infantería, donde instaron a los 98 hombres y a una mujer voluntaria a servir a la patria con pasión y convicción.
Las actividades del SMN comprenderán instrucciones especializadas en sanidad militar, orden cerrado, legislación militar, conocimiento en armamento individual, Plan DN III E, ética militar y civismo, derechos humanos e internacional humanitario, educación física y defensa personal, que se compartirán durante todo el presente año en sesiones sabatinas.
Además, dichas labores están encaminadas a acrecentar los valores y principios como la puntualidad, la disciplina, el compromiso y la responsabilidad, entre otros.
En el protocolo militar en Fresnillo estuvieron presentes Juan Moreno Mendoza, teniente coronel y comandante interino del 97 Batallón de Infantería; Rubén Ríos Huerta, secretario de gobierno local; y el segundo comandante José Higinio Hernández Islas.
Los mandos militares indicaron a los jóvenes del SMN que la misión es digna y requiere de sus integrantes lealtad, sacrificio, profesionalismo, pero sobre todo amor a la patria para salvaguardar la soberanía nacional.
“Jóvenes soldados del SMN ustedes son el futuro de México, en todo momento siéntanse orgullosos de esta gran responsabilidad y si fueran requeridos para cumplir su promesa no desfallezcan en el cumplimiento de ella ya que no hay tarea más noble que servir a la patria recordando siempre que la patria es primero”, resaltaron.
“DEN SU MÁXIMO ESFUERZO”
Mientras que en Guadalupe, el gobernador David Monreal Ávila encabezó la ceremonia, en la que el comandante del 52 Batallón de Infantería, Jesús Alfonso Nava Bustamante, refirió a los jóvenes conscriptos y mujeres voluntarias que la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas requiere de enormes sacrificios.
Sin embargo, “trae consigo una de las recompensas más grandes: el honor de servir a la patria y formar parte de uno de los pilares que sustentan la libertad y la soberanía del país”, expuso.
Respecto al programa de participación voluntaria de la mujer señaló que el propósito es fomentar su colaboración y, en caso necesario, integrarlas a las Fuerzas Armadas.
Exhortó a los jóvenes a que pongan su máximo empeño y dedicación, preparándose diariamente tanto física como intelectualmente para realizar su formación militar en las mejores condiciones, “ya que ustedes están llamados a ser esa nueva fuerza que impulsa a este país en las diferentes áreas económicas, sociales y culturales.
“Estamos convencidos de que con su impulso y compromiso tendremos ese México dinámico y pujante que todos anhelamos”, destacó.