CIUDAD DE MÉXICO. Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), salió la noche de este jueves de prisión, tras una decisión de una jueza federal en Morelos.
El pasado 29 de enero, Perla Fabiola Ayala Estrada, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal de Morelos, con sede en Xochitepec, concedió la libertad anticipada a González Valencia.
En lugar de la prisión, le impuso como medidas de control su presentación periódica mensual ante la Dirección de Control de Sentenciados en Libertad; residir en un domicilio concreto y del cual no podrá asentarse; y dedicarse a una actividad lícita.
González Valencia pidió la libertad anticipada en el juicio en el que fue condenada a 5 años de prisión por lavado de dinero, de los cuales ya ha cumplido tres años con dos meses.
El beneficio preliberacional lo pidió con base en la Ley Nacional de Ejecución Penal, que establece que la libertad condicional es procedente cuando el sentenciado cumple con el 60 por ciento de su condena por delitos dolosos, no tiene otra sentencia condenatoria y registra buena conducta durante la reclusión.
La esposa de «El Mencho» fue detenida el 26 de mayo de 2018 por la Marina durante un operativo en Zapopan, Jalisco, con base en una orden de aprehensión por lavado, delito por el que fue procesada.
Tres meses después le concedieron la libertad provisional, sin embargo, debido a que no atendió unos citatorios en su proceso, el 15 de noviembre de 2021 fue reaprehendida y desde entonces, estuvo presa en el Cefereso Femenil de Morelos.