ZACATECAS. Ante las manifestaciones que llevan a cabo las maestras y maestros de Zacatecas para exigir sus derechos, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Peña Badillo, emitió un comunicado para lamentar la falta de tolerancia e insensibilidad de las autoridades.
Destacó que este conflicto deja tres grandes lecciones: primera, cada vez es mayor la falta de tolerancia e insensibilidad de un gobierno indolente y con poca voluntad para encontrar soluciones y no pretextos ante las crisis que vive el Estado. El criterio de tensar para desesperar llevó al conflicto y al encono social que pudo llegar a lamentables consecuencias.
Peña Badillo subrayó que no solo fue la afectación a las y los alumnos o madres y padres de familia, porque este conflicto alcanzó al comercio, la economía, el libre tránsito y en casos concretos, hasta el peligro en la integridad de manifestantes o quienes desesperados, enviados o instruidos, quisieron provocar violencia frente al movimiento.
La segunda lección, dijo, la notoria falta de empatía, hoy cuesta mucho, porque los protagonismos no gustan y las causas se respetan y se respaldan cuando son justas.
Por ello, mencionó que los derechos adquiridos no debieron estar a criterio de nadie porque es una obligación del gobierno cumplirlos y pagarlos.
Tercera, indicó que el hartazgo es real y la incapacidad es en muchos casos notoria y tristemente la disposición para corregir, resulta escasa.
Finalmente, el dirigente estatal priista reconoció que el problema no son las crisis, lo complejo resulta no entenderlas y menos querer resolverlas.