ZACATECAS. La galería Rey Chanate presentará la exposición Viajes Extraordinarios, del pintor Eduardo Santana, cuyas piezas están realizadas mediante una técnica especial con un pigmento llamado grana cochinilla.
Así lo anunció Óscar Édgar López, integrante de la galería, quien comentó que Eduardo Santana, originario de Guanajuato, tomó un curso de este método en Oaxaca “y tiene años trabajándolo”.
Detalló que la muestra integra 10 piezas “con la grana cochinilla sobre papel, donde nos presenta algo abstracto.
“En esta ocasión son experiencias y experimentos con la técnica. El pintor maneja diversas tonalidades e intensidades del rojo”, ahondó.
La exposición será inaugurada este sábado a las 19 horas en la galería, ubicada en el callejón Del Moral 107, en el Centro Histórico de la capital.
TÉCNICA ANCESTRAL
Édgar López explicó que “la grana cochinilla es una plaga que aparece en los nopales, la cual da un tono granate, rojo. Además, es una técnica muy tradicional y compleja, porque depende de cómo se trabaje o se mezcle con limón y bicarbonato para los tonos”.
Explicó que es de uso ancestral: “Lo utilizaban los antiguos tlacuilos cuando pintaban los códices en la época prehispánica.
Finalmente, indicó que este método se usa mucho en el sur del país, como Oaxaca, donde se emplea en textiles y pintura.