ZACATCAS. El alcalde de la capital, Miguel Varela Pinedo, entregó un documento en Palacio Nacional dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de dar a conocer la problemática social que se está generando alrededor de la construcción del segundo piso del bulevar metropolitano.
“[Es necesario] decirle a la presidenta de México que el gobernador David Monreal Ávila no le ha dado su lugar al municipio en el tema de esta obra. Además del daño que le va a causar al patrimonio histórico y cultural que los zacatecanos tienen y que hace de la entidad, un estado atractivo”, precisó.
Con este documento, ahondó el alcalde, se busca darle a conocer la postura del ayuntamiento debido a que no se respeta la facultad de éste, la cual “es avalada en el artículo 115, [donde se estipula] que una obra, por muy federal que la quieran hacer, se requieren de facultades que el municipio tiene que proveer”.
Además, solicitó una reunión con Sheinbaum Pardo, “aunque no hay una confirmación, esperamos que haga eco nuestro planteamiento y si ella lo ve viable, nosotros estamos en la mejor disposición de poder tener ese contacto con ella”.
Enfatizó que “el ayuntamiento irá a una controversia constitucional porque el artículo 115 así lo faculta y se le dé revés al fraude del siglo que es la obra del segundo piso, que no quieren los zacatecanos”.
“NO VOY A CAER EN LA PROVOCACIÓN”
Tras las declaraciones del secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, Varela Pinedo expuso que será respetuoso e incluso aseguró que le solicitó una reunión; sin embargo, no ha obtenido respuesta.
“Me dijo que iba a checar la agenda y que me respondía, pero tengo más de un mes de ese mensaje, yo lo respeto, y no voy a caer en la provocación que él hizo”, precisó.
Argumentó que las entrevistas con medios nacionales “no implica algún gasto al erario público de Zacatecas, todo lo contrario, a final de cuentas es un tema de interés nacional, una obra de esta magnitud con este sobreprecio de 3 mil 600 millones de pesos”.