ZACATECAS. Con motivo del aniversario 16 de la Cineteca Zacatecas, se proyectó Cronos, cinta del director mexicano Guillermo del Toro, y se inauguró la exposición Cronos, un dispositivo de película.
La muestra está integrada por piezas originales utilizadas en el largometraje, en el cual el artista fresnillense Rubén Rivera Sánchez participó como jefe de escultores de la producción y formó parte del equipo de efectos especiales.
Al respecto, Rivera Sánchez destacó que, entre otros objetos, “podremos encontrar los bocetos originales realizados por el artista filipino Morris Carvajal, así como dos más que son sobre las ideas del insecto.
“También podremos ver dibujos originales de Memo del Toro en los que explica cómo pretendía y quería que fuera la idea del Cronos. Asimismo, algunos artículos que se usaron en la filmación”, detalló.
Entre los objetos que resaltan en la exhibición está el Cronos, la escultura en la que trabajó el fresnillense.
TESOROS RESCATADOS
Rivera Sánchez compartió que reunir las piezas para la exposición fue un reto, ya que los objetos se perdieron o fueron robados al terminar la filmación.
“Yo le pedí a Memo que me permitiera conservar uno de los Cronos, el que tenía movimiento, pero al final todos se perdieron. Conservo estos porque eran artículos de sobra y algunos son los que se destruyeron durante la grabación”, explicó.
Comentó que “sobre la marcha se ha hecho esta colección, algunas [piezas] me las han regalado y a través del tiempo hemos recolectado más cosas”.
Finalmente, invitó al público a conocer la muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo, en la Cineteca Zacatecas en la capital.