Close Menu
    Lo último

    Jesús Rodarte conquista el primer lugar en Aguascalientes

    3 de junio de 2026

    Llegan cinco equipos zacatecanos a semifinales de Liga Nacional Juvenil

    3 de junio de 2026

    Javier Girón debutará en la Trucks México Series en Aguascalientes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Instalan maestros plantón en Plaza de Armas y toman delegación del ISSSTE
    • Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF
    • Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»No hay indicios de espionaje de EU con sobrevuelos: Sedena
    México Por REFORMA

    No hay indicios de espionaje de EU con sobrevuelos: Sedena

    25 de febrero de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. Ricardo Trevilla, Secretario de la Defensa Nacional, afirmó que no hay ningún indicio de que los sobrevuelos de Estados Unidos sean para espionaje.

    Durante la mañanera de la Presidenta Sheinbaum, el mando militar aseguró que tampoco se ha violado el espacio aéreo nacional.

    «No hay ningún indicio de que hayan violado espacio aéreo nacional», afirmó Trevilla.

    -Y sobre labores de espionaje, ¿tienen información, hechos contundentes que puedan confirmar o descartar que estén realizando labores de espionaje?, se le preguntó.

    «No hay ningún indicio al respecto», respondió.

    -¿Descarta que haya actividades de espionaje?, se le insistió.

    «No hay ningún indicio al respecto».

    El General Secretario explicó que durante el proceso para obtener información, hay muchas fuentes de información, nacionales e internacionales, con Estados Unidos, Europol, Interpol y coordinaciones con otros países.

    «Cuando se llega a requerir apoyo de un sobrevuelo es por solicitud de las Fuerzas Armadas y se autoriza y se especifica muy claramente el área, la ruta, la información que se debe de obtener y que es transmitida de inmediato a nosotros, muchas veces, la mayoría de las veces en tiempo real, es decir, hay mucho control sobre ello», aseguró Trevilla.

    «De que si se han incrementado y demás, no es a partir del 20 de enero que estamos realizando esas operaciones, ya hace tiempo que se realizaban pero a partir del 20 de enero que cambia esta estrategia y ustedes bien saben, se realiza mediante la implementación de los cuatro ejes, uno de ellos muy importante, la inteligencia, el otro la coordinación y cooperación no nada más a nivel nacional sino también internacional».

    El titular de Sedena agregó que la inteligencia ha ayudado a realizar detenciones, como las ocurridas en los últimos días en Culiacán.

    «Entonces a partir de octubre se establece una serie de blancos de todos los grupos delincuenciales que afectan la seguridad en el País y empezamos a llevar un seguimiento muy puntual desde entonces mediante este ciclo de información que le acabo de decir a usted e inclusive hablando de los últimos detenidos en Culiacán es producto de esos trabajos de inteligencia», expresó.

    Los sobrevuelos, sostuvo, se hacen para complementar la información.

    «Estas aeronaves, cuando llegan a volar, únicamente complementan el trabajo, la información que se tiene en México, complementan los instrumentos que tenemos un sistema de vigilancia aéreo también muy importante de similares características, y eso es lo que hacemos», manifestó.

    Explicó que la ejecución de las operaciones ya corresponde a las tropas mexicanas exclusivamente.

    «Por lo que se refiere a la parte de la planeación de las operaciones eso los hace la parte ejecutante, es decir el Ejército, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea y muchas veces en coordinación con Marina y por supuesto con la participación también muy importante que se incrementó a partir de octubre del CNI, es eso es lo que hacemos», dijo.

    «La parte ya de la ejecución, de la operación, es con tropas mexicanas exclusivamente, con Guardia Nacional y tenemos unas fuerzas especiales que también hemos incrementado mucho su nivel de adiestramiento, de equipamiento de armamento de vehículos, se integra una fuerza que se llama fuerza especial conjunta que integra los mejores elementos de fuerzas especiales, de la brigada de fuerzas especiales, estamos hablando de seis batallones que tenemos, de ahí se seleccionaron los mejores elementos, los más capacitados, los más adiestrados».

    «De igual manera de las fuerzas especiales de la brigada de paracaidistas así como la fuerza especial de reacción inmediata que es una fuerza de la Guardia Nacional»

    «Entonces se han incrementado mucho los resultados de las operaciones, como es evidente, pero ha sido por todo esto que les que les comento».

    Espionaje Estados Unidos Ricardo Trevilla Sedena
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorEspera CSP ‘cerrar acuerdo’ con Trump para evitar aranceles
    Siguiente Se pidió extradición de ‘Mayo’ desde que fue plagiado: FGR

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026

    Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF

    3 de junio de 2026

    Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Jesús Rodarte conquista el primer lugar en Aguascalientes

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Llegan cinco equipos zacatecanos a semifinales de Liga Nacional Juvenil

    3 de junio de 2026

    Javier Girón debutará en la Trucks México Series en Aguascalientes

    3 de junio de 2026

    Juchipila recibirá Campeonato Regional de Boxeo

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.