SOMBRERETE. Al reconocer que el municipio atraviesa por un grave problema de agua, el alcalde Ramiro Hinojoza Aguayo informó que entregó un plan maestro a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y al gobierno federal para renovar de manera paulatina la tubería que tiene más de 50 años.
Destacó que la red es inoperante, pues “donde quiera hay brotes de agua. Además encontramos llaves de paso parchadas con cámaras de bicicleta y balones, lo que es una irresponsabilidad en el tema de la conducción de agua y el tratamiento de aguas residuales.
“También hay un problema en el acceso al pozo 9, que se ubica sobre la carretera 45, pues está con candados. El problema es que la administración pasada no pagó un convenio por uso del sitio, por lo que al ser propiedad privada ya se busca negociar con los dueños para reactivarlo”, expuso.
“DESVALIJARON EL SISTEMA”
El alcalde lamentó que la planta tratadora “fue saqueada vilmente, la desvalijaron, pues no hay motores ni líneas de conducción. Por ello, trabajaré para instrumentar los cambios pertinentes”.
Aseguró que la falta de líquido no es un problema nuevo, sino la infraestructura. “Lo último fue el cambio de la bomba de agua para el pozo que abastece a la ciudad y cuyo caballaje no era el ideal, por lo que ya se realizó el cambio y se puso en funcionamiento la nueva bomba”.
Recordó que “la administración pasada no dejó vehículos funcionales en el Sistema de Agua Potable salvo ‘vejestorios’ que se arreglan de manera paulatina para que el personal haga su trabajo”.
Incluso acusó que había un negocio con las pipas de agua potable, porque el personal no tenía herramientas ni condiciones para operar.