ZACATECAS. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) participó en el monitoreo y acompañamiento de la marcha convocada por los sindicatos del magisterio en la capital. La finalidad de estas acciones fue garantizar la libre manifestación pública, así como el respeto de los derechos en general, de todas y cada una de las personas en la entidad.
Maricela Dimas Reveles, presidenta de la CDHEZ, informó que la marcha transcurrió sin incidentes, en lo que se refiere a materia de violación a derechos humanos. Esto, desde el inicio de la manifestación, hasta culminar en la Plaza de Armas.
Dimas Reveles explicó que la CDHEZ es consciente de la importancia de garantizar el derecho a la libre manifestación, así como del respeto de los derechos humanos de todas las personas participantes, por ello en esta, como en todas las marchas a las que acude la CDHEZ, se buscó que se llevara a cabo en el marco de respeto y legalidad.
La ombusperson enfatizó en que las observadoras y observadores estuvieron plenamente identificados y distribuidos a lo largo de los contingentes participantes, con la finalidad de documentar cualquier posible incidencia y brindar acompañamiento en caso de ser necesario.
Cabe destacar que la CDHEZ pone a disposición de la ciudadanía en general, el celular de guardia 492 124 77 30, disponible las 24 horas, para atender cualquier asesoría o queja, que en su derecho deseen presentar, o bien, en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, sito en Circuito Cerro del Gato s/n, Ciudad Gobierno, Zacatecas, Zac., C.P. 98160.