FRESNILLO. Un contingente de aproximadamente 3 mil maestros del municipio acudió este lunes a la manifestación del magisterio estatal para exigir el pago de becas para sus hijos y denunciar otros incumplimientos por parte del gobierno de Zacatecas.
Armando Pinedo García, secretario general de la delegación 16 de Fresnillo zona 09, destacó la importancia de esta marcha, pues con ello los docentes demuestran su unidad y el rechazo a las decisiones del gobierno estatal.
Destacó que una de las exigencias es el pago de aproximadamente 2 mil 500 becas para hijos de los profesores, las cuales el gobierno del estado se ha negado a otorgar.
Lo anterior, continuó, debido a que las autoridades argumentan que éstas corresponden al ejercicio fiscal 2024 y no al actual.
“El gobierno dice que ya no pagará esas becas, sino solo las correspondientes a este año. Nos parece injusto porque es un derecho adquirido de los trabajadores de la educación”, explicó.
Pinedo García indicó que a ello se suman otras peticiones, como la basificación de docentes y la recuperación de recursos sindicales que fueron desviados en administraciones anteriores.
En ese sentido, acusó a la ex dirigente sindical Soraya Bañuelos de la Torre de un mal manejo financiero.
LOGRAN LA UNIÓN
El líder sindical aseguró que el movimiento impactó en las escuelas del municipio, pues hasta el viernes el 80 por ciento de los planteles estaba en paro.
Pero fue hasta este lunes que todas las instituciones se sumaron a la protesta, incluyendo los bachilleratos.
“Esto está creciendo y el gobierno del estado no ha sabido cómo frenarlo. Ahora sí hay representatividad en la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y por eso hemos logrado una movilización de este nivel”, resaltó.
Enfatizó que de no lograr una respuesta favorable a sus demandas prevén bloquear vialidades en la capital zacatecana.
“La agresión del gobierno estatal hacia nosotros comenzó desde el momento en que dejó de cumplir con sus obligaciones. No pedimos favores, exigimos derechos ya ganados”, concluyó Armando Pinedo.