ZACATECAS. Autoridades del gobierno estatal detallaron que luego de las mesas de trabajo con los docentes de los sindicatos del SNTE, se les ofreció la solución “al problema medular», que era el pago y gestiones de las becas 2024, por lo cual hicieron un llamado a levantar los paros y regresar a las aulas a dar clases.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, expuso que dentro de los acuerdos se calendarizaron fechas para dar atención puntual a las peticiones de cada sindicato, ya que cada uno de ellos tiene peticiones distintas.
Destacó que si los maestros permanecen con los bloqueos, no habrá forma de avanzar, “¿cómo vamos a recibir los expedientes, si la Secretaría de Educación está tomada, cómo le vamos a hacer?”.
Por lo anterior dijo que, “nosotros insistimos en el diálogo, en que la base se entere de que está la disposición por parte de gobierno del estado” y reiteró que hay fechas para atender todos los pliegos petitorios.
“El tema de las becas, que es lo que ellos mismos expresaron que los mantenía en paro, ya está resuelto”, por lo cual consideró que no debe haber una razón por la cual sigan las tomas.
Indicó que “apeló a la conciencia realmente de los líderes, que sé que la tienen y que puedan socializar con sus bases”, y precisó que de no ser así, “difícilmente vamos avanzar”; además, dio a conocer que no habrá ningún tipo de represalias contra los trabajadores que han participado en los bloqueos.
Por último, dio a conocer que independientemente si hay o no algún responsable de la falta del pago de estas becas, el gobierno atendió de forma inmediata la situación; no obstante, hay puntos específicos en los pliegos de cada sindicato que deben atenderse con la federación por lo que repitió que todas las peticiones serán analizadas a través de las mesas de diálogo permanentes que habrá para cada sección.