CIUDAD DE MÉXICO. Cientos de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se movilizaron este sábado en la carretera federal 199 en Chiapas, para expresar su rechazo a la construcción de la autopista Palenque-San Cristóbal de las Casas, y a la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional (GN) en sus territorios.
Alrededor de las 5:00 horas, con veladoras, mantas y cartulinas salieron de sus comunidades de diversos municipios de Chiapas para apostarse en el crucero Ashupa, de la carretera federal Palenque-Ocosingo y Palenque-Benemérito de Las Américas.
Ahí, lanzaron críticas al gobierno de la 4T, al considerar que impulsa el militarismo y contrario al discursos de sus políticos, con sus megaproyectos, vulnera al medio ambiente y a las comunidades indígenas.
En su territorio, afirmaron, los pueblos rechazan la construcción de la autopista o súper carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas, impulsada por el gobernador morenista, Eduardo Ramírez Aguilar.
«Los pueblos originarios rechazamos la Autopista SCLC-Palenque. No a la instalación de los cuarteles de la Guardia Nacional», decía una de las mantas extendidas sobre la vía.
Durante la manifestación pacífica, los zapatistas distribuyeron volantes a los automovilistas y colgaron mantas con sus demandas.
En el marco del sexto aniversario luctuoso de Samir Flores Soberanes, líder social asesinado en Morelos en 2019, culparon a los gobiernos de la autodenominada Cuarta Transformación, de impulsar proyectos que han costado vidas.
«La 4 Transformación nos divide, porque entre propios hermanos nos vemos mal porque otros confían y otros no confían. En ambos hay razón, porque si revisamos la historia, están los mismos de antes que han dejado impune, por eso ¿Cuál cambio?, ¿Cuál justicia? A los que votaron por la 4 Transformación, hoy les asesinan a sus autoridades y los desalojan por los megaproyectos», se lee en los volantes repartidos y en el posicionamiento del EZLN.
«Detrás de quien le exigimos justicia está el verdadero culpable, el que mandó a asesinar son los narcoempresarios transnacionales porque quieren el Proyecto Integral Morelos (PIM). Los gobiernos son los chalanes del diablo asesino».
Los zapatistas reprocharon que las autoridades morenistas no han detenido la impunidad ni los megaproyectos «que desplazan a comunidades enteras».
La manifestación culminó a las 8:00 horas. De acuerdo con los conteos de esta organización indígena, este sábado participaron más de mil personas.