SOMBRERETE. Los integrantes del Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES) informaron que este martes comenzó un paro indefinido de labores en el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente (ITSZO) al no llegar a un acuerdo con la dirección del plantel durante una mesa de trabajo.
Lo anterior,después de que este lunes el personal sindicalizado acordara suspender las actividades académicas al asegurar que la directora del ITSZO, Xóchitl Gallegos Rodríguez, violó los acuerdos establecidos la semana pasada tras el paro que se llevó a cabo por las acciones “fraudulentas” de la ex titular del plantel, Karina Pérez.
El líder del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente (STITSZO), Ismael Sánchez Pérez, aseveró que no se le ha dado la seriedad debida al tema.
Afirmó que no atender las peticiones del sindicato es un mensaje que quiere dar la dirección “como mecanismo de retrasar todo el trabajo que hemos hecho y una falta total de respeto y reconocimiento a los compañeros con mayor antigüedad”.
Lo anterior al señalar que varios agremiados fueron rebasados dentro de un tabulador salarial y a quienes, para elevar su categoría como trabajadores, no se les consideró para ocupar un mejor cargo pese a sus conocimientos y antigüedad, con lo cual la ex directora violó el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
El también líder del SNES en el estado agregó que esta huelga se debe a que ya acumulan varias acciones en contra de los derechos de los trabajadores.
Por ello, “mientras que Gallegos Rodríguez no se digne a venir a platicar permaneceremos en paro. [Es así que] solicito la comprensión de la ciudadanía y alumnos, pues estamos luchando por nuestros derechos”.
Destacó su deseo de que pronto la autoridad escolar tenga la voluntad de dialogar para que se retomen las clases, que es su interés primordial.
SIN AVANCES
Mediante un comunicado, el SNES informó que el paro de labores se realiza “por las constantes faltas y el desconocimiento total del contrato colectivo”.
Detalló que “se tuvo una mesa de diálogo con la parte patronal del instituto, de la cual se derivaron varios acuerdos.
“Pero ante la negativa de resolver todos los puntos pendientes por parte de la dirección, esta asociación ha decidido mantener su postura sobre el paro indefinido de labores, hasta no dar solución conforme a la normativa aplicable”, indicó.