ZACATECAS. Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario de Gobierno, informó que la marcha realizada por docentes durante este lunes tuvo un saldo blanco.
A través de una publicación en sus redes sociales, reconoció que el contingente «tuvo una convocatoria importante» en la que destacó que el saldo blanco obedece a la responsabilidad de los ciudadanos que participaron , «lo hicieron con orden, lo hicieron sin poner en riesgo en ningún momento la integridad de las personas que asistieron a esta manifestación «.
Precisó que desde el gobierno del estado, implementaron protocolos para que la protesta fuera pacífica, y expuso que uno de estos fue la solicitud de observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
Asimismo, reprobó otras acciones que los manifestantes dieron a conocer, como tomar el bulevar donde se realizan los trabajos del segundo piso.
Dio a conocer que la nómina de los docentes y trabajadores de la burocracia, que se les debía por el paro que hubo en la Secretaría de Finanzas (Sefin) ya quedó pagada.
Indicó que del pliego petitorio de los docentes, queda pendiente la dispersión de un millón de pesos que debió ser ejercido en 2024, y no fue así, «por problemas administrativos con el propio sindicato».
Reiteró a los docentes que la mesa de diálogo es permanente, «la cual busca fortalecer la educación en Zacatecas».
Hizo un llamado a los líderes sindicales para participar en estás mesas de trabajo y buscar que los acuerdos se den a conocer de manera pública con los participantes y representantes de la CDHEZ.