Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Recriminan falta de acompañamiento en búsquedas
    Noticias Por SAÚL ORTEGA Y LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

    Recriminan falta de acompañamiento en búsquedas

    23 de febrero de 2025Actualizado:23 de febrero de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Los foros implementados por autoridades son importantes para aprender técnicas de búsqueda; sin embargo, aún falta el acompañamiento en la práctica, “porque en campo, tú picas como dios te da entender”, consideraron los colectivos de buscadoras.

    Liliana Sandoval, presidenta de las Buscadoras Zacatecas en Río Grande, lamentó que las autoridades no apoyan, pues “hemos tenido juntas con ellos para ver si nos apoyan todos juntos.

    “La Comisión de Búsqueda nos brinda acompañamiento, pero no nos dice cómo picar o buscar; uno aprende como dios te da entender”, refirió.

    Relató que desde 2020 busca a su hermano, sobrino y yerno, desaparecidos el 23 de julio de ese año.

    Hasta la fecha, continuó, la única información con la que cuenta fue la que pudo obtener ella: “He recabado la información porque ellos no me han brindado nada, incluso conformé un colectivo que se llama Madres Buscadoras de Zacatecas”.

    Liliana Sandoval expuso que la creación del colectivo es porque en Río Grande se registran muchas desapariciones, y muchos de ellos no tienen una ficha de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por temor a represalias de familiares.

    Instó a “quienes realizan las desapariciones que nos digan si aún siguen vivos, nosotros no buscamos culpables. El cometido ya lo hicieron, eso ya no importa, pedimos que nos digan dónde los podemos encontrar”.

    ASIMILAR LA SITUACIÓN

    María del Refugio Mazcorro García, integrante del colectivo, expuso que estos foros le ayudan a comprender la situación por la que está pasando, pues hace un año desapareció su hijo Víctor Ismael Martínez Mazcorro, quien fue visto por última vez en Tierra Blanca, Río Grande.

    “Para mí el venir a estos foros me hace entender lo que estoy viviendo, lo que está pasando. Una sola vez he ido a una búsqueda y no sabía a qué se iba, entra uno en ansiedad, y en lo personal esto me ha ayudado a entender y exigir que no nos vean como una más”, indicó.

    Sin embargo, enfatizó que en la práctica aún le falta a las autoridades, ya que “tenemos muy pocos asesores para tan grande problemática que tenemos en cuestión de desapariciones, tengo un año y no me han dado ninguna respuesta de nada”.

     

    Buscan a dos con apoyo del gobierno de San Luis

    La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) realiza la búsqueda de dos hombres reportados como no localizados en comunidades de Villa de Cos y Guadalupe.

    Mediante un comunicado, informaron que incluso trabajan en coordinación con autoridades de San Luis Potosí, para extender los operativos terrestres y aéreos en el municipio Villa de Ramos.

    De acuerdo con la cédula de búsqueda, una de las víctimas es Noé Alonso Martínez Cervantes, de 34 años.

    Es de tez morena clara, ojos nergos y medianos, así como nariz y complexión mediana. Mide 1.8 metros y como señas particulares tiene un tatuaje en uno de sus brazos.

    Mientras que José Porfirio Uriel Trejo Acosta tiene 38 años, es de tez blanca y tiene ojos cafés claro y grandes.

    Asimismo, es de nariz y complexión mediana, así como de cabello castaño claro, ondulado y mediano.

    Mide 1.82 metros y no cuenta con señas particulares. Además, se desconoce la vestimenta que llevaba el último día que se le vio.

    Ambos desaparecieron el 20 de febrero en la comunidad Tacoaleche, Guadalupe.

     

     

     

     

     

     

    Foros de búsqueda Personas desaparecidas Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDiputada defiende a ex dirigente del SNTE 34
    Siguiente Ley del Infonavit, oportunidad para todos: delegado

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.