FRESNILLO. Elementos de la Guardia Nacional (GN) rescataron en Fresnillo a 10 personas secuestradas: seis adultos y cuatro menores de edad, una de ellas embarazada.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) dio a conocer la identidad de las víctimas: Araceli Jiménez Casas, de 12 años; Alejandro de Jesús Hernández Mata, de 15; Paola Jazmín Camarillo Rojas, de 16; Flor Adela Casas Ceniceros, de 17, y Valeria Yamilet Rodríguez Dueñas, de 19 años.
Asimismo, Maximiliano Delgado Morales y Daniel Hernández Biachi, ambos de 20 años; Patricio Abraham Rodríguez Sandoval, de 22; Martha Pérez Valdez, de 35, y Luis Gaytán Briseño, de 55 años. Al menos cinco de estas personas tenían fichas de búsquedas activas, algunas desde diciembre de 2024.
El rescate se llevó a cabo la tarde de este lunes. A las 17:45 horas, agentes de la GN realizaban recorridos de reconocimientos en una zona de Fresnillo ubicada en los límites con Saín Alto, donde detectaron un campamento de integrantes de la delincuencia organizada.
Al llegar al lugar encontraron a las víctimas, en su mayoría fresnillenses, mientras que otras refirieron ser de Jiménez del Teúl, Villanueva y Calera de Víctor Rosales, así como del estado de Aguascalientes.
Expusieron que fueron privadas ilegalmente de la libertad en distintos puntos, como carreteras y comunidades de Fresnillo, entre estas Plateros y Río Florido.
La FGJE informó que estas personas ya se encuentran bajo resguardo de las autoridades, y para atenderlas se estableció un grupo multidisciplinario conformado por peritos de medicina y psicología.
También colaboran elementos de la Policía de Investigación (PDI), bajo la coordinación de las fiscalías especializadas de Personas Desaparecidas, de Delitos de Alto Impacto y de Derechos Humanos.
Personal de la GN destruyó el campamento delincuencial y se desplegó un operativo en la región del hallazgo, para dar con los criminales que mantenían cautivos a los rescatados.