ZACATECAS. Desde septiembre la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) presentó oficialmente la solicitud de renovación de permiso para los trabajos del Platabús, pero el ayuntamiento de la capital al no responder ni expedir observaciones dentro de los 15 días hábiles establecidos, se da por aprobada la autorización para continuar la obra.
Así lo aseveró Luz Eugenia Pérez Haro, titular de la dependencia, quien explicó que la primera petición fue rechazada porque la administración no contaba con titulares en las dependencias municipales, pues el gabinete aún no era nombrado. “Entonces no quisieron meterse en broncas”, expresó.
Expuso que existe un ente llamado supervisión externa del proyecto, una área de la secretaría como parte operadora y de la federación, la cual analiza que se esté ejecutando de manera correcta el recurso y que la obra siga los avances programados.
Informó que el ayuntamiento respondió a dicha instancia que no otorgarían ningún permiso hasta que la Seduvot se acercara a negociar.
“Me llamó mucho la atención porque esto nada más es una renovación, no estamos solicitando un nuevo permiso ni haciendo ningún cambio. No hay nada que negociar”, puntualizó.
“SOLO ES LA RENOVACIÓN”
Respecto a las declaraciones del alcalde Miguel Varela Pinedo, quien dijo que no autorizaba el permiso porque van implícitos trabajos del viaducto elevado, Pérez Haro comentó: “Esto no es así. Me llama la atención, porque ni siquiera se ha dado a la tarea de revisar qué es lo que nosotros estamos ingresando.
“El presidente municipal no se ha dado cuenta de que solo es una renovación de la terminal porque, a pesar de que los proyectos son parte de una estrategia de movilidad, solamente estamos en la etapa de la Terminal 1”, ahondó.
Precisó que por el momento las obras se limitan a la terminal de Zacatecas y no se está interviniendo el bulevar: “No será hasta mediados de este año cuando se tenga el componente de infraestructura liberado ante Banobras”.
La titular de la Seduvot señaló que Miguel Varela cae en una irregularidad al no otorgar la renovación y no tiene razones legales para negar el permiso. “Sigue vigente, pues solo es una actualización”, insistió.
Mencionó que a estas alturas el ayuntamiento no puede detener los trabajos, lo cual está solventado por el equipo jurídico.
Finalmente, precisó que la Terminal 1 del Platabús tiene un avance de 57 por ciento, mientras que la 2, 55. Además que la proyección es que se concluyan durante 2025.