ZACATECAS. Peter E. Tarlow, experto en seguridad pública internacional, informó que durante su última colaboración con el gobierno de Zacatecas propuso la creación de una Policía Turística que opere dentro de un corredor de los siete pueblos mágicos de la entidad, que son: Jerez de García Salinas, Teúl de González Ortega, Sombrerete, Pinos, Nochistlán de Mejía, Guadalupe y Villanueva.
Reconoció que “Zacatecas ha mejorado en seguridad, disminuyeron los homicidios y la violencia”, pero falta trabajar en la percepción de estos avances, “tanto en el público de aquí [la entidad], nacional e internacional. Mucha gente no se da cuenta de todo el progreso que el estado ha tenido”.
Consideró también que la policía es un pilar para el desarrollo económico de cualquier lugar, “entonces es importante que la gente comprenda lo que estamos haciendo [estrategia de pacificación del gobierno]”.
Expuso que la semana pasada trabajó con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y 42 ayuntamientos, incluidos los siete pueblos mágicos, en materia de proximidad social, la cual es necesaria para cambiar la percepción de la ciudadanía.
Es así que Peter E. Tarlow propuso la creación de una Policía Turística “que mínimamente sea bilingüe” para atender temas de proximidad social y generar mejor percepción de seguridad, puesto que las condiciones de seguridad mejoraron notablemente, pero falta que la gente lo vea.
Detalló que tras su propuesta, cada municipio será responsable de plantear una estrategia para este nuevo grupo policial.
Adelantó que a finales de marzo regresará a Zacatecas para analizar las propuestas de las corporaciones policiacas y ver el avance.