ACORRALAN A LA SEZ
La secretaria de Educación, Gaby Pinedo, sí que sabe como echarse encima al magisterio. Hubo docentes que vieron como fría y retadora la negativa de Pinedo para pagar becas a hijos de profes de la Sección 34 del SNTE. Eso dolió hasta a los agremiados de la otra Sección, la 58. “¿Y nosotros cuándo vamos a entrar?”, le preguntaron a su líder, Marcelino Rodarte. Y es que los profes estatales tienen sus propias broncas: la secretaría no les ha resuelto un problema de descuentos indebidos en la nómina, según el propio Rodarte. Pinedo sabía que ni Marcelino ni Filiberto Frausto, jefe de la 34, iban a ser tolerantes como dirigentes sindicales, y ahora parece que hasta los ponen a prueba. La anterior dirigente de la 34, Soralla Bañuelos, decía que todo estaba bien, pero terminó su gestión y empezaron los pleitos.
OTRA AMENAZA
A la secretaria Gabriela Pinedo se le juntan las broncas. El líder del Supdacobaez. Gerardo García, ya convocó al estallamiento de huelga para este lunes. Hasta este jueves, decían que ni la titular de la SEZ ni la directora de los Cobaez, Mirna del Rocío Garza, habían atendido sus demandas de revisión salarial. La bomba con cuenta regresiva ya está activada. El denominado año del Bienestar comienza con el riesgo de un desastre en el sector educativo. Nos tendremos que encomendar a dios.
AGARRÓN EN EL SPAUAZ
La asamblea del SPAUAZ de este jueves se puso muy tensa. Mientras muchos plurales clamaban por irse a huelga la próxima semana, Rolando Alvarado defendía a la administración central. Según los plurales, Alvarado se puso irrespetuoso con Jenny González, líder del sindicato, pero fue al ex secretario Chano Sánchez a quien le agotó la paciencia. Afuera del bodegón, la antigua tienda del ISSSTE, hubo empujones entre Chano y Rolando. Algo le dijo al ex líder del SPAUAZ sobre aquella gestión que le encendió la mecha. Fue cuando lo empujó, creyendo que se lo merecía por provocador. Se armó el alboroto y una maestra gritó “¡se andan pelando!”. Con éste ya van dos escándalos en el bodegón. Eso sí, no es la primera vez que le pasa eso a Rolando. Tiempo atrás, Jesús Correa, de Psicología, le quebró las gafas.
LA CENA DE LA UNIDAD
Lenguas viperinas relatan un episodio reciente entre el rector de la UAZ, Rubén Ibarra, y sus colaboradores Hans Hiram, Raúl Federico García y Ángel Román. Mientras cenaban flautas en el centro de la capital, acordaron ir en unidad, pase lo que pase, sin envidias ni pleitos por los espacios que vayan a ocupar, pues dicen que ninguna decisión es definitiva aún. Lo que sí es definitivo, cuentan los venenosos, es la ruptura del equipo de Rubén con el ex rector Javier Domínguez y Agustín Serna, a quien la atribuyen grillas y ataques porque anda muy dolido.
REBELDES Y APUNTADOS
Entre los aspirantes a candidaturas a magistrados, todo mundo ve como afines a la Nueva Gobernanza a Ricardo Hernández y a la directora de Defensoría, Amparo Jáuregui, entre otros vinculados al morenismo. Pero también hay otros perfiles, que por estar en desacuerdo con la reforma y el procedimiento en sí, no tienen intención de participar en la elección, empezando por el magistrado Arturo Nahle. Tampoco se apuntó el líder abogado y ex director de Defensoría, Pablo Mercado. Por congruencia, dijo: “no estoy de acuerdo con ese sistema”. Otra que piensa igual es la priísta Érica Velázquez Vacio.
EL “TITÁN”
Por el lado de Morena, además del secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, otro que sueña con la candidatura a la capital es Mariano Casas. El sobrino de Jaime Casas se autodenomina como “el Titán de la Transformación”. Y es en serio. Hace su lucha recorriendo algunas colonias para que se le contemple, cuando menos para una regiduría. Obviamente, pretende que para la próxima sean los guindas y no los verdes los que encabecen la fórmula, y en una de esas que hasta vayan solos, “sin chaperones”.