Close Menu
    Lo último

    Colaboran fiscalías en detención de presunto homicida

    2 de septiembre de 2026

    Desplegarán más de 787 elementos de seguridad para Fenaza

    2 de septiembre de 2026

    Proponen diputados aumentar impuesto a cerveza

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Proponen diputados aumentar impuesto a cerveza
    • Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    • Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Acuerdo con EU exenta de arancel a 90% de exportadores: SE
    México Por REFORMA

    Acuerdo con EU exenta de arancel a 90% de exportadores: SE

    7 de marzo de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que la tregua de un mes sobre aranceles pactada entre la Presidenta Claudia Sheinbaum con el Presidente Donald Trump exenta de aranceles al 90 por ciento de los exportadores en México.

    El funcionario detalló que hay dos vías para comerciar productos desde el País, pero indicó que la exportación bajo las reglas del T-MEC abarca a la mayoría de ellas.

    Durante la mañanera de la Presidenta Sheinbaum, Ebrard explicó que luego de la pausa anunciada ayer, las mercancías mexicanas no estarán sujetas al pago de aranceles al menos hasta el 2 de abril.

    «El acuerdo que ayer se dio a conocer después de la llamada que tuvo nuestra Presidenta con el Presidente Trump consiste esencialmente en que las exportaciones de México que cumplen con las disposiciones del Tratado de Libre Comercio, pues no van a estar sujetas a tarifas, de aquí, cuando menos al 2 de abril», reiteró.

    «Entonces ¿qué parte cubre, qué porcentaje de nuestras exportaciones, cubre, comprende las que tienen que ver con la aplicación de las normas del tratado vigente? Bueno, pues normalmente se hace por esa vía, pues más de la mitad de nuestro comercio.

    «Sin embargo, pueden acceder a esa vía, fácilmente o sin mayor dificultad, un número muy importante que estaba utilizando la nación más favorecida y que ahora seguramente utilizará el Tratado y entonces estimamos que llegue a ser más menos el 85, 90 por ciento del comercio exterior de México hacia Estados Unidos, bueno, eso es de aquí al mes de abril», dijo.

    Ebrard afirmó que las exportaciones de México a Estados Unidos suelen realizarse bajo el T-MEC, lo que evita el pago de tarifas.

    Pero algunas empresas optan por exportar bajo la cláusula de «nación más favorecida» (NMF), un principio de comercio internacional que establece que si un país otorga un beneficio comercial a otro, debe hacerlo para todos los países con los que tiene acuerdos similares.

    Algunas empresas eligen esta opción porque cumplir con las reglas del Tratado (por ejemplo, las reglas de origen) puede ser más costoso, añadió.

    Sin embargo, debido al acuerdo, muchas empresas que antes usaban la cláusula de NMF ahora preferirán utilizar el Tratado para evitar tarifas.

    Claudia Guerrero
    Agencia Reforma

    aranceles Claudia Sheinbaum Donald Trump Marcelo Ebrard
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAnuncian inversiones por 6 mil 900 mdd
    Siguiente Políticas, denuncias vs Secampo: secretario

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre

    2 de septiembre de 2026

    Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía

    2 de septiembre de 2026

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Lleva BENMAC su protesta a la SEZ

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Colaboran fiscalías en detención de presunto homicida

    2 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Desplegarán más de 787 elementos de seguridad para Fenaza

    2 de septiembre de 2026

    Accidente en la 44 deja solo daños materiales

    2 de septiembre de 2026

    Automóvil embiste a ciclista en la carretera a San Ramón

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.