Washington DC. La oposición demócrata en el Congreso de Estados Unidos atacó al Presidente Donald Trump luego de la entrada en vigor eta madrugada de los aranceles de 25 por ciento en contra de las importaciones que llegan de México y Canadá asegurando que incrementarán los precios al consumidor.
Sin mencionar hacer mención a los aranceles impuestos también a China, legisladores demócratas pertenecientes a todas las alas ideológicas del Partido criticaron a Trump por los aranceles contra México y Canadá acusaron también en los efectos nocivos que tendrían para la propia industria estadounidense.
«Los aranceles generalizados del Presidente Trump contra Canadá y México no impulsarán la industria manufacturera estadounidense, ni fortalecerán las cadenas de suministro ni crearán empleos», dijo la Senadora por Massachussetts Elizabeth Warren, perteneciente al ala más progresistas del Partido.
«Trump prometió desde el primer día que bajaría los precios, pero en cambio las familias trabajadoras ahora tienen que preocuparse de que las grandes corporaciones usen sus anuncios de aranceles al azar como excusa para aumentar los precios y la Administración Trump no tiene ningún plan para detenerlo».
De la misma forma, legisladores del ala más moderada del Partido Demócrata como el Senador Mark Warner de Virginia optaron por la misma línea de ataque contra los aranceles de Trump sobre las importaciones de México y Canadá, y optaron también por no criticar los aranceles contra China.
«Los imprudentes aranceles del Presidente Trump contra nuestros vecinos de Canadá y México no son más que un impuesto a las familias de EU. En un momento en el que los habitantes de Virginia ya están luchando contra el costo de la vida, los aranceles irracionales del Presidente Trump a nuestros aliados aumentarán los precios de todo, desde los alimentos hasta los coches y las casas», dijo Warner.
«(Estos aranceles) acabarán con los puestos de trabajo estadounidenses. El Presidente Trump fue elegido con la promesa de reducir los precios en aumento, pero estos aranceles hacen lo contrario», dijo Warner.
Mientras que Trump impuso un 25 por ciento de aranceles a todas las importaciones estadounidenses a partir de esta madrugada, el anuncio de la Casa Blanca ayer incrementó de 10 a 20 por ciento el arancel contra las importaciones procedentes de China; los 3 países son los principales socios comerciales de EU.
Miguel Angel Escobar Becerril
Agencia Reforma