ZACATECAS. Ante el alza de los incendios forestales en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, los atletas expresaron su preocupación, pues se vieron afectados de diferentes maneras con la situación.
Eduardo Gil, encargado del grupo de senderismo Salvajes de la Pradera, detalló que el principal reto al que se enfrentan los deportistas es a la inhalación de monóxido de carbono en mayores cantidades, el cual provoca irritación en los ojos y mucosa.
Destacó que esto puede generar un problema en la salud de no solamente de los senderistas, sino también de ciclistas y runners, quienes también utilizan estos espacios para la práctica deportiva.
Tan solo el fin de semana pasado en la zona conurbada se registraron seis incendios que consumieron más de 180 hectáreas de pastizal, con zonas importantes para los atletas como el Ecoparque.
Gil enfatizó que otro problema al que se enfrentan es al cierre de espacios que son privados, “ya que los dueños y/o propietarios para evitar este tipo de afectaciones, cada vez más, cierran los espacios a los que hace poco tiempo podíamos ingresar sin ningún problema”.
Por lo que resaltó que comenzarán con una campaña de concientización, “porque tenemos la intuición de que muchos de ellos son provocados, y a pesar de tener clima seco y semiseco, en esta zona hay muchos lugares que tienen abundante flora y fauna”.