ZACATECAS. La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) aplicó 9 mil 208 vacunas del cuadro básico del 10 al 14 de marzo, como parte de una campaña intensiva con la que se pudo avanzar en la cobertura de esquemas de 80 a más del 96 por ciento, informó Luis Flores Vázquez, responsable estatal del programa de Vacunación Universal.
Reconoció que, a pesar de ser pocos días, hubo un avance significativo, en especial en niños con alguna inoculación pendiente.
En estos casos, según explicó, los retrasos en sus vacunas se deben a distintas razones, si bien una de las principales es que los padres de familia se olvidan las fechas para su aplicación. Por ello, la SSZ los exhortó a revisar de manera continua la cartilla de vacunación de sus hijos.
Cabe señalar que para esta ocasión la campaña se propuso como objetivo completar los esquemas de vacunación en sectores que iban desde recién nacidos hasta adultos mayores. Para ello se pusieron a disposición de la población los centros de salud, hospitales, unidades móviles e, incluso, las visitas a casas.
EL RIESGO SIGUE
El médico explicó que la aparición de enfermedades como el sarampión deja ver que aún existen casos de niños sin vacunarse.
“Aún no alcanzamos la cobertura mayor al 95 por ciento; es decir, aún estamos en riesgo. Mientras que un niño no esté vacunado, existe el riesgo de que adquiera la enfermedad”, puntualizó.