Zacatecas.- Hasta el momento el avance en materia de recaudación por parte de personas morales va entre 70 y 80 por ciento con un ligero aumento en el cumplimiento a comparación del año anterior.
Así lo dio a conocer Eduardo González Jaqués, administrador desconcentrado de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien detalló que el 31 de marzo concluye la presentación de la declaración anual del ejercicio fiscal 2024 para las personas morales.
Aseveró que “cada año siempre hay un aumento en el cumplimiento, es por ello que tenemos que dar difusión para que los contribuyentes puedan cumplir sin ningún contratiempo”.
Detalló que para evitar multas, recargos y molestias que pueda ocasionar la autoridad al incumplir con esta obligación es importante que los contribuyentes realicen con anticipación su declaración para evitar afectaciones en tiempo y forma de este trámite.
González Jaqués señaló que, con la intención de facilitar la declaración, fue optimizado el sistema de recargas de documentos en los formularios para así agilizar y acortar el tiempo de llenado.
Además, mencionó que realizaron una modificación en el portal en el apartado de gastos para incluir las devoluciones, los descuentos y las bonificaciones.
Aunque se conserva la funcionalidad en la sección de remanentes de las pérdidas fiscales hasta los últimos 10 años.
UNIDADES MÓVILES
Carlos Eduardo de la Torre Soto, subadministrador de Servicios al Contribuyente del SAT, refirió que actualmente se realiza un operativo llamado Oficina móvil, en el cual semanalmente módulos acuden a los municipios para acercar los trámites a los contribuyentes y no tengan que trasladarse a la capital.
Expuso que durante febrero estuvieron en Concepción del Oro, Río Grande y Francisco R. Murguía, mientras que durante la segunda semana de marzo, el módulo estará en Juchipila.
En los recorridos, ahondó, se realizarán trámites gratuitos de personas físicas, como es la firma electrónica, la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la emisión de constancia de situación fiscal, entre otros.