ZACATECAS. Este miércoles productores de frijol bloquearon el cruce de la calle Fernando Villalpando y el Callejón de San Agustín en el Centro Histórico, con el objetivo de exigir una mesa de diálogo con las autoridades estatales en torno a problemas que tienen con los apoyos gubernamentales.
Fernando Galvan Martínez, líder de productores de frijol, informó que exigen una pronta solución al cierre de las ventanillas de la Secampo en los municipios así como el tema de los apoyos de semillas y diesel.
Ante esta situación, productores de regiones alejadas tienen que ir hasta Calera para solicitar los apoyos, y si falta algún requisito, por mínimo que sea, no aceptan la documentación “y hay que dar otra vuelta”.
Asimismo, denunció que los Servidores de la Nación se están encargando de los programas gubernamentales de la Secampo, y que los condicionan para entregarlos, por lo cual, también pidió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) participe en las mesas de trabajo que solicitaron “y que se haga una auditoría».
Galván Martínez dio a conocer que buscan una auditoría para detectar las anomalías que hay con el manejo de los recursos públicos y pidió “que quiten a los Servidores de la Nación de las ventanillas y que pongan gente de Secampo”, gente que tenga el perfil y conocimiento real del tema.
Omar Carrera, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana y representante de la secretaría general de Gobierno, atendió a los productores, y les aclaró que “nosotros servimos de vínculo con las diferentes dependencias para dar atención a cada problema de ustedes”.
Puntualizó que será con un procedimiento legislativo, “ a través de los diputados” que se pueda realizar una auditoría por parte de la SFP, aunque también les dijo, que el mal actuar de los funcionarios o servidores públicos se puede sancionar con una denuncia, por lo que los invitó a realizar las correspondientes, siempre y cuando tengan las pruebas suficientes.
Una comitiva de los productores, con representantes de cada región de la entidad ingresaron a la mesa de trabajo luego del bloqueo en la que estuvieron presentes el diputado Marco Vinicio Flores, Renata de Ávila, Omar Carrera y el secretario del Campo, Luis Gerardo Cervantes Viramontes.
El líder de los productores advirtió que de no tener respuestas favorables durante la mesa de trabajo, continuarán con la protesta con medidas más radicales, pero no quiso adelantar cuáles serán.