ZACATECAS. Luego de que se anunciara la participación de la Banda Sinfónica del Estado en el Festival Cultural Zacatecas (FCZ), el IZC busca generar las condiciones para que se lleve a cabo el tradicional concierto de Jueves Santo, a pesar de la demanda interpuesta por los integrantes de la agrupación.
“Está confirmada [su presentación], pero necesitamos ver de qué manera vamos a conformar la agrupación. Estamos en esta parte para poderla concretar”, expuso María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).
Anticipó que la sinfónica trabajará con quien tenga estatus de músico: “Si faltara alguna sección o instrumento, invitaríamos a un intérprete externo”.
Además, detalló, en el concierto participará un director invitado y los instrumentistas que siguen en el mecanismo de selección.
EN PROCESO
La directora del IZC reconoció que debido al amparo que se interpuso en febrero se tuvo que suspender momentáneamente la reforma al reglamento de la banda sinfónica.
No obstante, dijo que “cada día son más los músicos que están desistiendo de ese amparo”, aunque no precisó cuántos.
Finalmente, detalló que el proceso del amparo se encuentra “en esta parte tanto de coordinación general jurídica, como de nosotros cumpliendo con lo que se nos ha solicitado, para avanzar y esperar que se defina”.