ZACATECAS. En el marco del Día Mundial del Riñón, el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas llevó a cabo una jornada de salud enfocada en la prevención y detección temprana de enfermedades renales. La ceremonia contó con la presencia del secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Vargas, quien resaltó la importancia de estas iniciativas para mejorar la calidad de vida de la población.
Durante el evento, autoridades del ISSSTE Zacatecas, incluyendo al encargado de dirección, Sigifredo Juárez Pérez; el subdelegado administrativo, Salvador Estrada Gonzales; y la jefa de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, Marcela Villa Cisneros, destacaron la relevancia de la prevención en la lucha contra las enfermedades renales. Se enfatizó que en México, la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es de 12.2%, con una tasa de 51 defunciones por cada 100,000 habitantes, siendo en su mayoría prevenibles al estar asociadas a condiciones como hipertensión y diabetes mal controladas, así como obesidad y otros padecimientos crónicos.
El equipo del área de hemodiálisis, liderado por los doctores Ramón Z. Martínez Arévalo y José de la Cruz Moreira Hernández, en colaboración con el personal de enfermería y bajo la coordinación del también doctor Néstor Lechuga, coordinador de trasplantes del Hospital General de Zacatecas, hablaron de la orientación a los derechohabientes para la detección oportuna e sobre hábitos saludables para la protección de la salud renal.
El ISSSTE Zacatecas reafirma su compromiso con la salud de sus derechohabientes, promoviendo acciones preventivas y educativas que contribuyan a la detección temprana y manejo adecuado de las enfermedades renales, alineándose con el lema del Día Mundial del Riñón 2025: “¿Están bien tus riñones? Detecta a tiempo, protege la salud renal”.