Alfonso Ramírez Cuéllar y la lealtad a la presidenta Claudia
En los momentos actuales de encrucijada que vive la República, Alfonso Ramírez Cuéllar se ha consolidado como uno de los personajes de mayor confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum. Y eso obedece a la lealtad que le demostró a ella y a su proyecto de gobierno,
Este personaje zacatecano, originario de Río Grande, se ha colocado, como ninguno, en los espacios del protagonismo de la vida política del país, por la confianza que ha generado en el ánimo de la doctora Sheinbaum.
Tal vez por ese motivo, la titular del Estado Mexicano le ha encomendado, en las últimas semanas, al diputado Alfonso Ramírez una serie de múltiples tareas importantes para la vida de la República, las que ha operado con oportunidad y eficiencia, entregando siempre buenos resultados.
Según se sabe, la lealtad que le profesa Ramírez Cuellar a la presidenta Claudia, no es de ahora, sino que data de décadas de lucha por las que transitaron ambos. La traición no es entre ellos, para nada, moneda de intercambio en sus relaciones personales, sino el respeto recíproco.
Al contrario, la lealtad es para Ramírez Cuéllar una virtud y una condición esencial para construir acuerdos y consensos que favorezcan el buen gobierno de la Nación, en esta etapa de grandes desafíos.
Es claro que la lealtad en este sentido, se antepone por razones éticas y morales, a los pragmáticos e inmorales de la política que acostumbran traicionar por sistema, en aras del control mezquino de los espacios del poder público, sin importar el daño que produzcan a la sociedad.
La lealtad con sólidos fundamentos éticos, puede traducirse, igual, como un mensaje lapidario en contra de aquellos que en lo público se pronuncian de manera falsa en contra de “los vulgares ambiciosos”, pero que en los hechos son realmente políticos profundamente inmorales que traicionan como respiran.
Diversas comisiones y tareas, por su confianza en el zacatecano, le ha encargado la presidenta Claudia al diputado Alfonso Ramírez. Una de ellas fue la creación de un amplio frente en defensa de la soberanía nacional con sindicatos y confederaciones de trabajadores y empresarios, objetivo que se cumplió con creces.
El fin de semana pasado, como parte de esa tarea, se reunió una vez más con representantes de organismos empresariales, entre ellos con Francisco Cervantes Díaz, presidente nacional de la Coparmex, con quien revisó los portafolios de posibles inversiones en la República.
Celebró encuentro también con los integrantes del Clúster Minero en el país, para conocer y evaluar las políticas de este importante sector industrial.
Pero eso no es todo. Ha hecho presencia central en la agenda de la reforma de la Ley Infonavit y en el Plan Nacional de Construcción de Vivienda, en el que ha propuesto que en Zacatecas se construyan al menos 10 mil casas-habitación, en un programa multianual, respaldado por la doctora Sheinbaum.
El viernes 28 de febrero encabezó en la Cdmx la reunión con representantes de las 32 entidades, donde presentó el programa “Construyendo Justicia”, que contiene la estrategia de movilización ciudadana, para la elección de jueces, magistrados y ministro del Poder Judicial Federal, a celebrarse el 1 de junio próximo.
Pero Alfonso Ramírez tiene frente así, otra elevada responsabilidad en el corto plazo: construir los acuerdos necesarios para hacer posible que, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se apruebe la Ley en contra del Nepotismo, en los términos originarles en que lo propuso la presidenta Sheinbaum. Una tarea complicada pero no imposible.
Alfonso Ramírez Cuéllar se destaca, hoy, por su trabajo parlamentario en apoyo al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien le ha entregado, producto de su lealtad, confianza, respeto y reconocimiento.
Lealtad versus traición
Al hablar de la importancia de la lealtad en la función pública, es imprescindible contraponerla a su antítesis, la traición, en particular la de los políticos inmorales, que sólo ven por sus intereses y no por los de la sociedad.
Hoy es trascendente reivindicar a los políticos moralmente leales y no a los traidores al pueblo. Ese es el gran compromiso que tenemos en Zacatecas.