Zacatecas.- El alcalde Miguel Ángel Varela Pinedo consideró que cumplió plenamente con la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Presidencia Municipal de la capital por los abusos cometidos durante la marcha del 8 de marzo de 2024.
Argumentó que se apegó a los protocolos que estableció la CNDH y la Secretaría de Gobernación (Segob): “El año pasado yo todavía no era presidente municipal, pero al final de cuentas creo que era una facultad [realizar la disculpa pública]”.
Puntualizó que ésta se emitió a través de redes sociales conforme a las recomendaciones, además se tomó en cuenta la parte de derechos humanos del municipio, de desarrollo social y jurídica para hacerla llegar de manera oportuna y a más audiencia.
Por otra parte, dijo desconocer cuáles de los colectivos feministas no estuvieron conformes con la disculpa, aunque las funcionarias del consejo del Instituto para el Empoderamiento de la Mujer Zacatecana estuvieron de acuerdo con dicha acción.
CONTINUARÁN PROTOCOLO
Varela Pinedo detalló que se dará seguimiento continuo a las recomendaciones de la CNDH y la Segob a nivel federal, por lo que realizarán actividades como capacitaciones a policías, tanto a hombres como a mujeres.
Además, continuó, se instalarán puntos violeta en espacios públicos del ayuntamiento, así como en edificios o comercios privados.
Respecto a las afectaciones que sufrió la Presidencia Municipal, el alcalde consideró que fueron en respuesta a lo que ocurrió el año pasado: “Es entendible, respetamos toda la manifestación realizada pasado 8 de marzo”.
Finalmente, anunció que se lanzará una convocatoria para proveedores de cristales, a fin de elegir a la empresa con mejor precio y se realicen las reparaciones pertinentes.