CIUDAD DE MÉXICO. Imponer aranceles de manera unilateral a nuestro país, representará un daño a la economía de Estados Unidos y nos pone ante la encrucijada de una incierta guerra comercial que puede tener efectos globales, aseveró la senadora Geovanna Bañuelos.
Al participar en el debate del posicionamiento de Mesa Directiva para rechazar la imposición unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos a productos mexicanos, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) lamentó que acciones, amagues y decisiones unilaterales afecten las finanzas de millones de personas.
“No hay razón ni justificación para que los Estados Unidos impongan aranceles que afectarán gravemente a nuestras economías y a nuestros pueblos. La decisión unilateral de los Estados Unidos de imponer un arancel del 25% a los productos mexicanos constituye una violación clara del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”, afirmó.
Y advirtió que es un acto arbitrario que pone en riesgo a miles de trabajadores, a miles de empresas, afecta gravemente el comercio bilateral y global, por lo cual, México se ve obligado a responder con medidas recíprocas para defender su economía y su soberanía.
En este sentido, Geovanna Bañuelos recordó que México es el principal socio comercial de los Estados Unidos, por lo que la medida anunciada por el residente Donald Trump además de afectar a la economía mexicana, tendrá repercusiones en la economía estadounidense.