Close Menu
    Lo último

    Alertan por lluvias; piden tomar medidas preventivas

    3 de junio de 2026

    Participan fresnillenses en Reciclón

    3 de junio de 2026

    Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Deja papa caliente
    México Por REFORMA

    Deja papa caliente

    8 de marzo de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. En un momento complejo para el País, con signos de desaceleración económica, altos niveles de déficit presupuestario, de deuda de Pemex y CFE y apenas un día después de que el Presidente Donald Trump anunciara que el 2 de abril decidirá sobre aranceles, Rogelio Ramírez de la O dejó ayer la Secretaría de Hacienda.

    Edgar Amador Zamora, quien se venía desempeñando como Subsecretario de Hacienda, asumirá la titularidad de la dependencia con un «par de guantes», ya que de no sacar a tiempo la «papa del horno» podrán comprometerse las finanzas públicas.

    Luego de más de tres años como titular de la SHCP, el economista Ramírez de la O dejó su puesto, tras al menos un par de intentos previos por deslindarse de su función. Su decisión fue fundada en motivos personales y de que residirá en el extranjero.

    Su objetivo, al asumir el cargo en julio de 2021, era «optimizar racionalmente el uso de los recursos antes de recurrir a un mayor endeudamiento»; sin embargo, esto no ocurrió en la trayectoria esperada.

    Al cierre de 2021, el saldo de la deuda del sector público federal se ubicó en 13 billones 590 mil 707 mil millones de pesos constantes. Para enero de 2025, sumaba 17 billones 768 mil 822 millones de pesos, lo cual reflejó un repunte de 30.7 por ciento real.

    Otro aspecto a considerar es el importante incremento en el déficit presupuestario que se registró durante la gestión de Ramírez de la O, pues este rubro se disparó en 106 por ciento real.

    Para el cierre de 2021 era de 807 mil 497 millones de pesos constantes, mientras que para el final del ejercicio de 2024 este desbalance repuntó hasta un monto sin precedentes, para un cierre de año: un billón 663 mil 242 millones.

    En un mensaje grabado en video, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Ramírez de la O continuará trabajando en el Gobierno federal como Asesor Económico para Asuntos Internacionales. «Es una tarea fundamental, particularmente por la relación que tenemos con Estados Unidos», dijo.

    Amador se desempeñó como Secretario de Finanzas de la CDMX en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera entre 2012 y 2018. A partir del 1 de octubre de 2024, fue designado por Sheinbaum como subsecretario de Hacienda en sustitución de Gabriel Yorio.

    Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Coparmex y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) la experiencia de Amador ayudará a fortalecer las finanzas públicas del País.

     

    Sergio Ángeles y Claudia Guerrero
    Agencia Reforma

    aranceles Edgar Amador Zamora México Pemex y CFE Rogelio Ramírez de la O Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP)
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSe alistan para marcha del 8M
    Siguiente Proponen demoler centro Centenario

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Alertan por lluvias; piden tomar medidas preventivas

    3 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Participan fresnillenses en Reciclón

    3 de junio de 2026

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 2026

    Recibe UTZAC donación de 40 árboles

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.