CALERA DE VÍCTOR ROSALES.- En los seis meses de la actual administración, 50 empleados fueron dados de baja por no apegarse al plan de austeridad que se implementó para el saneamiento de las finanzas del municipio, informó el alcalde Miguel Ángel Murillo García.
Aunque el proceso de liquidación de estos trabajadores está en curso, estimó que el ayuntamiento gastará 3.5 millones de pesos, aunque “el ahorro que se obtendrá al reducir la nómina será de 6 millones”.
Puntualizó que este recorte de personal es parte de las acciones que se están llevando a cabo para que “el municipio vuelva a tener la fortaleza que tenía”.
AVANZA SANEAMIENTO DE FINANZAS
El alcalde de Calera de Víctor Rosales aseveró que, con la aplicación del plan de austeridad, “hemos avanzado mucho en el saneamiento de finanzas”, al recordar que recibió al ayuntamiento con una deuda de más de 500 millones, entre ellos pasivos en combustible, “de los cuales hemos abonado aproximadamente 600 mil pesos”.
Destacó la reducción en los adeudos con proveedores, aunque no dio cifras; y el pago de la deuda del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el que ascendió a más de 8 millones de pesos.
Además, ahondó, “estamos viendo la posibilidad de hacer un pago al Seguro Social de un adeudo que se tenía desde 2017, que de acuerdo a un convenio vigente con el instituto es de aproximadamente 20 millones de pesos”.
En este caso destacó que “durante 2025 quedarán saldados los intereses de esa deuda gracias al plan de austeridad. Es la apuesta que tenemos, pues en seis meses se redujo la deuda en 50 por ciento”.
Murillo García indicó que en dicho proyecto se contempla el combate a la corrupción, pero “ese tema es más difícil porque es algo que se arraiga”.
Al respecto informó que, además de los trabajadores dados de baja, “también hay varios casos de llamadas de atención a los que se dan seguimiento para detectar que no incurran en acciones que atenten contra la administración de recursos públicos.