El gobierno del estado informó que esta semana se reunirá con las coordinaciones municipales para establecer las líneas de acción para la prevención y combate de dichos siniestros
Zacatecas.- Luego de que se registraran seis incendios en menos de 48 horas, afectando más de 20 hectáreas, el gobierno del estado informó que reforzará las acciones de prevención y combate de dichos siniestros en la entidad, con la finalidad de proteger la flora y fauna, y salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes.
Es así que durante esta temporada de incendios forestales, que concluye en julio, la Fuerza de Tarea Genaro Codina se mantiene en alerta para atender los siniestros, algunos de ellos provocados, informó el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza a través de un comunicado.
Precisó que se estrechará la colaboración con las Coordinaciones Municipales de Protección Civil (CMPC) y Bomberos para hacer un trabajo de prevención y combate más eficaz de los siniestros que pudieran presentarse.
Para ello, ahondó, durante esta semana se llevará a cabo una reunión estatal con representantes de las CMPC para establecer las líneas de acción para la prevención y combate de los incendios forestales.
En el boletín se precisa que se trabaja de manera más coordinada con el gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), las cuales “además en las reuniones nacionales realizadas han ofrecido capacitación para atender debidamente las contingencias”.
Además se hizo un llamado a la sociedad para que reporte inmediatamente al observar fuego o fumarolas con el objetivo de actuar a tiempo y evitar mayores daños.
ÚLTIMOS SINIESTROS
Durante la tarde y noche del pasado viernes se registró un incendio forestal que arrasó con un promedio de 150 hectáreas (ha) de pastizal ubicado a un costado de la carretera federal 23, sobre el tramo conocido como Mesa Grande, en Teúl de González Ortega.
Mientras que en Trancoso, durante la tarde del sábado, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) atendieron el fuego que se presentó en el cerro del Pete, donde las llamas consumieron alrededor de dos ha de hierba seca.
El mismo día se registraron tres incendios, uno en el cerro De Los Tepetates, en Guadalupe, donde el fuego afectó aproximadamente tres ha de vegetación.
El otro fue en la carretera a Vetagrande, donde las llamas consumieron aproximadamente 800 metros cuadrados de pastizal, matorral y nopal. Mientras que el tercero se registró en un predio agrícola de la comunidad Tacoaleche, Guadalupe, donde el fuego arrasó con aproximadamente 15 ha.
El último se registró en Juchipila alrededor de las 19.41 del domingo, el cual hasta el cierre de esta edición aún no lo han podido controlar las autoridades municipales, ya que las llamas iniciaron a espaldas de la Unidad Deportiva y se extendieron rumbo al barrio de San Sebastián.