FRESNILLO. Mañana se entregarán patrullas, motopatrullas y una torre de vigilancia que fueron adquiridas a través del convenio de seguridad pública con el gobierno del estado, informó el alcalde Javier Torres Rodríguez.
Detalló que el evento será presidido por el gobernador David Monreal Ávila: “Históricamente, nunca se había hecho una inversión de esta magnitud en Fresnillo. Queremos que la ciudadanía lo palpe y lo vea.
“La entrega está programada para el miércoles [mañana] al mediodía y será un gran paso en la estrategia de seguridad que estamos implementando”, indicó.
El edil destacó que algunas de las patrullas serán destinadas a reforzar la vigilancia del primer cuadro del municipio, a fin de reducir la incidencia de robos para brindarle mayor seguridad tanto a ciudadanos como a comerciantes.
Mientras que el resto, continuó, para realizar rondines en colonias y barrios populares, así como atender reportes emitidos por mujeres. Otra más estará de fijo en el Centro Turístico de Plateros.
“Tenemos diseñado un esquema en el que cada patrulla estará bajo una carta responsiva de los elementos responsables.
“Implementaremos un checklist diario para garantizar su mantenimiento y buen uso, pues éste es un recurso proveniente de los impuestos de los ciudadanos y debe manejarse con total transparencia”, aseveró.
RECUPERAN 5 UNIDADES
El presidente municipal anunció que en las siguientes semanas contarán con cinco patrullas más, las cuales serán reincorporadas en el parque vehícular de la Policía Municipal tras ser reparadas.
Con respecto a las denuncias ciudadanas sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes estatales y de la Vial Preventiva, aseguró que ya tomaron medidas al respecto.
“Hemos visto algunos reclamos y sabemos que la ciudadanía exige un trato digno y con respeto a los derechos humanos.
“Nuestro compromiso es que las corporaciones policiales actúen con responsabilidad y sin abusos. Estamos en constante diálogo con el estado para corregir cualquier irregularidad”, afirmó.
Por último, Javo Torres señaló que recientemente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ)emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.
“Cuando ocurre un incidente, revisamos ambas versiones y actuamos conforme a derecho. Si hay algo que reparar, lo haremos con responsabilidad”, refirió.