CIUDAD DE MÉXICO. El senador Saúl Monreal Ávila exigió que la Secretaría de Agricultura (Sader) y la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) brinden un trato digno y de respeto al campo y sus productores. Además, exigió la apertura inmediata de todos los centros de acopio, como es el compromiso desde 2024, afirmó. “Cuánta insensibilidad de las autoridades”, reprochó el senador.
“Ya viene el próximo período, se siembra y los campesinos no pueden entregar sus cosechas para obtener los recursos y poder iniciar los trabajos agrícolas del próximo ciclo agrícola, es inaceptable que las autoridades federales del campo sean tan insensibles a quienes producen los alimentos para de México, los campesinos”, declaró el legislador.
Sobra decir, dijo el político de Fresnillo, que la siembra de frijol y otros productos es fundamental, no quieren entender las autoridades que el campo zacatecano es el principal motor económico del estado. Aseguró que, en particular, el cultivo de frijol juega un papel fundamental dentro del sector primario, no es posible que sea marzo y los centros de acopio estén todos cerrados. “Cuánta insensibilidad de las autoridades”, volvió a cuestionar.
De ser necesario, expresó Monreal Ávila “vamos a valorar acompañarlos para que se les atienda a como de lugar, los campesinos merecen respeto”.