ZACATECAS. Integrantes de la Unión de Agricultores de Pozos de Riego del estado de Zacatecas amenazaron con bloquear las carreteras federales si no son integrados al Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA), en materia de energía eléctrica de uso agrícola sin adeudos.
Severiano Zamarrón López, representante de los campesinos, advirtió que las autoridades tienen un lapso de 48 a 72 horas para que los integren, de no hacerlo, podrían radicalizar las protestas y cerrar carreteras para ejercer presión a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se condone la deuda de los usuarios de pozos agrícolas desde 2022 al 2024 y, de esta manera, poder integrarse al PEUA.
Expuso que luego de una semana de haber iniciado con las tomas de las dependencias federales, las reuniones que se sostuvieron con los representantes tienen muy poco o nulo avance, al ser un conflicto con dependencias federales y no tener avance alguno. “Nos tendríamos que ir a las carreteras federales, no nos queda de otra y a ver si al tomar las carreteras el gobernador también participa en este conflicto”.
Detalló que la deuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) oscila entre los 500 a 600 millones de pesos y que, a pesar de haber firmado un convenio tripartito, en el que Gobierno del estado, la comisión y productores dividirían los pagos, no se ha realizado “porque quieren que todo lo paguemos nosotros, si debemos 100 mil pesos quieren que paguemos eso no los 34 mil que nos corresponden de acuerdo al convenio”.