ZACATECAS. El grupo de niños, niñas y jóvenes integrantes de la Olimpiada Estatal de Matemáticas, Zacatecas, quienes terminaron acudiendo en un camión «fiado» a la Competencia Nacional GAU55 2025, informaron que obtuvieron el segundo lugar nacional con 15 medallas.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) se negó a costear el traslado a Tampico, Tamaulipas, sede del certamen, y que representantes de Transporte Chávez apoyaran a los estudiantes fiándoles el costo del traslado por un mes, el cual asciende a 60 mil pesos.
A través de la página oficial de la Olimpiada Estatal de Matemáticas se dio a conocer que Zacatecas obtuvo un puntaje de 31 en dicha competencia, solo por debajo de Querétaro con 35 puntos. La entidad se llevó dos medallas de oro, dos de plata, seis de bronce y cinco menciones honoríficas.
«Somos gente buena que fortalece y potencializa con trabajo y disciplina a los niños, niñas y jóvenes talentos matemáticos que hay en las escuelas del Sistema Educativo del Estado de Zacatecas. Representamos al Estado de Zacatecas y a su Sistema Educativo con alumnos de Primaria, Secundaria, Media Superior y Superior, así como a todos los niños, niñas y jóvenes telentosos Matemáticos que participan y destacan en Concursos, Competencias y Olimpiadas a nivel Nacional e International», se puede leer en una publicación de facebook, firmada por el director y coordinador, José Tiscareño Bermúdez.
Recalcó que trabajan intensivamente los fines de semana y vacaciones durante todo el año en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) «mientras los demás descansan».
Por lo anterior dijo que, «necesitamos que la autoridad educativa nos conozca, que investigue y se entere de nuestros logros, trabajo, esfuerzo y disciplina, que nos apoyen, nos respalden y nos ayuden a ser más fuertes, si es que en verdad les interesa la educación de los alumnos inscritos en el Sistema Educativo del Estado de Zacatecas».
Niega SEZ apoyo
El viaje de este grupo de estudiantes a la primera competencia nacional de matemáticas del año los dejó endeudados, debido a que, por primera vez en 25 años, la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) se negó a costear su traslado a Tampico, Tamaulipas, sede del certamen.
Así lo dio a conocer José Tiscareño Bermúdez, director y coordinador de la Olimpiada Estatal de Matemáticas, quien explicó: “A la SEZ le habíamos pedido lo del transporte, pero cuando ya estábamos en el camión, me habló Lupita Delgadillo Ruiz, secretaria particular de la SEZ, para decirme que los entendiéramos, que no había recursos.
LA DEUDA
José Tiscareño destacó que representantes de Transporte Chávez apoyaron a los estudiantes y sus familias en esta situación: “nos fiaron el costo del traslado por un mes. Gracias a ello fue posible que 27 estudiantes de todos los niveles educativos pudieran viajar a la competencia”.
Detalló que costear el traslado de los jóvenes a estas competencias es elevado, pues tan solo en hospedaje, alimentos, uniformes y seguros de vida ya se habían pagado alrededor de 300 mil pesos, por lo cual no gastar los 60 mil del transporte significó un alivio para las familias en el momento.