VILLANUEVA. En el jardín principal quedaron las perforaciones de balas de grueso calibre, un letrero incompleto por los daños del más reciente tiroteo y flores para recordar a las víctimas. Ésta es ahora la cotidianidad de los habitantes de Villanueva, quienes claman la tranquilidad que les fue arrebatada por la violencia en el Pueblo Mágico.
En las calles se ven vehículos extraños y patrullas de la policía municipal que circulan con la carrocería dañada resultado de un enfrentamiento con presuntos integrantes del crimen organizado registrado a principios de mes.
Las caras de zozobra de la gente del pueblo son el reflejo de la lucha constante que viven. Aquí se sale a las calles con un “dios nos cuide para buscar el pan de cada día”, advirtió Evangelina, locataria de la cabecera municipal.
“Ahorita está bien canijo, pero nos encomendamos diario a dios para regresar con bien a casa”, coincidió don Ricardo, comerciante de la región, mientras apuntaba al cielo y bajaba la mirada.
“CON LA BENDICIÓN”
Un pequeño ramo de flores blancas con el mensaje: “Con amor de tus guerreras, apá. Te amamos” y los orificios causados por las balas son el recuerdo de aquel fin de semana que llenó de sangre la calle principal del Pueblo Mágico.
“No sabemos ni a qué hora pueda pasar algo, salimos a la calle porque tenemos que movernos, pero lo hacemos con miedo”, insistió don Ricardo. Los villanovenses se mantienen alerta.
“El miedo nos invade cada día, pero tenemos que salir, no podemos dejar nuestra vida cotidiana porque debemos trabajar y mantener a la familia. Salimos de nuestros hogares por la mañana solo con la bendición de dios”, dijo resignada Sara, una comerciante establecida.
Lo anterior se ve reflejado en los pasillos del mercado local, donde los productos para turistas se quedan rezagados ante la nula afluencia de visitantes.
Evangelina expuso que tiene que encargar sus nopalitos de Aguascalientes porque subir a la sierra a cultivar o traerlos del campo no es opcional. “Está muy feo y no vale la pena arriesgarnos por unos cuantos pesos, ahí con lo que dios nos ayude, aunque sea para comer”.
SIN VENDER
De acuerdo con los comerciantes, la economía “está por los suelos” en el Pueblo Mágico, pues “tenemos por lo menos dos meses que no vendemos nada”, lamentó don Ricardo.
Refirieron que a veces registran ventas, pero ocurren hechos violentos y “los clientes no llegan a comprar porque se asustan, a pesar de que abrimos los locales con normalidad”.
Durante el fin de semana largo permanecieron cerrados la mayoría de los comercios del mercado municipal, pese a ser uno de los espacios más emblemáticos y con mayor circulación de visitantes.
Lo anterior “es un reflejo de cómo la violencia ha causado daños a muchos comerciantes, quienes cerraron las cortinas por las bajas o nulas ventas”, enfatizaron los vendedores de la zona.
Al respecto, don Ricardo relató que en sus 32 años como comerciante “nunca había batallado tanto en las ventas, la verdad ya lo hacemos por costumbre aunque no vendamos nada”.
Luego de que la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) informó que promocionarán los atractivos de los Pueblos Mágicos más golpeados por la inseguridad, Rubén, comerciante del mercado local, pone en duda que funcione dicha estrategia.
“La mala fama no permite que vengan los turistas, ahorita es como la transición del nombramiento, pues estamos peor que cuando no éramos Pueblo Mágico”.
Despiden a víctima de enfrentamiento
Durante la misa en honor a Alejandro Domínguez Aguiñaga, víctima del enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado de este fin de semana, el sacerdote de la parroquia de San Judas Tadeo reconoció que la situación de inseguridad “ha golpeado a nuestro pueblo, por lo que el perdón y la oración son el camino para retomar la paz”.
Al mediodía del lunes se realizó la eucaristía sin el cuerpo del joven, ya que fue trasladado a Guadalajara, Jalisco. En la misa, los amigos de Alejandro oraron por sus difuntos y el párroco pidió por las autoridades civiles, estatales y municipales, “para que el señor les dé fortaleza para guiarlos y defender este pueblo al cual representan”.
Además, el sacerdote oró por la pronta liberación de Kevin Isaí García Flores, otra víctima de la violencia del Pueblo Mágico, y “por todos nosotros quienes buscamos sabiduría, algún favor o simplemente le agradecemos por la vida.
“Oren por los que nos persiguen, tenemos que orar por ellos y tenemos que perdonar”, dijo durante la homilía, en la que pidió buscar a dios “no porque lo merezcamos, sino porque lo necesitamos”.
TEMOR ENTRE LOS JÓVENES
Al concluir la ceremonia religiosa, amigos de Alejandro precisaron a NTR Medios de Comunicación que existe temor de habitar en Villanueva, y no solo por lo que le pasó al joven de 19 años, sino por lo que se vive a diario.
“Es una situación frustrante que no podemos evitar, por ello tenemos mucho miedo, no sabemos si uno va a regresar a su casa. Además, esa noche [de viernes] todos estábamos dormidos y de la nada empezó el descontrol”, recordó una de las amigas de Alejandro, quien llamó a las autoridades para atender la situación de inseguridad.
Con ello insistió en que “la violencia se lleva a personas que no tienen nada que ver [en la delincuencia] y a parte generan un gran dolor en las familias que han perdido a su ser querido”.
Al resaltar que además de las muertes hay muchas desapariciones en Villanueva, otra joven recalcó: “necesitamos más seguridad en el pueblo, necesitamos un presidente municipal que sí se preocupe por la sociedad.
“Necesitamos ese cambio para sentirnos seguros, porque hasta para salir es un problema, por ello ya no queremos salir y muchos nos queremos ir del pueblo”.