ZACATECAS. Lucio López Ramírez dejó el cargo de delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Zacatecas, puesto que ostentó en el pasado sexenio federal y lo que va del actual. Empleados de la dependencia federal confirmaron que este miércoles funcionarios de las oficinas centrales arribaron al estado a formalizar la entrega-recepción. Señalaron que hasta el momento no se ha nombrado a un nuevo delegado del RAN en
el estado y se desconoce quién pueda arribar.
ANTECEDENTES NEGATIVOS
La renuncia de Lucio López ocurre después de que, en las últimas semanas, ejidatarios denunciaron malos tratos y tardanza en los trámites en las oficinas del RAN, ubicadas en la colonia Sierra de Álica en la capital, donde los usuarios llegaban desde temprana hora para ser atendidos, aunque a veces no lo lograban. Además, el 4 de marzo, la LXV (65) Legislatura local exhortó al director en jefe de la dependencia federal, Luis Cruz Nieva, a girar instrucciones para que se trate con respeto a los usuarios, además de que se les brinde el ingreso oportuno a las oficinas para realizar cualquier trámite.
Ante los señalamientos, el 21 de marzo en entrevista para NTR Medios de Comunicación, Lucio López negó que en las oficinas del RAN existiera una mala atención a los usuarios o burocracia en los trámites. “El esquema de atención en enero, febrero y en lo que va de marzo se atiende como van llegando, pues tienen que hacer línea para conservar la preferencia de llegada”, explicó.
En respuesta al exhorto, López Ramírez propuso que, en sus casas de gestión, los legisladores también podían ayudar a los usuarios a integrar los expedientes para evitar vueltas a la dependencia y ofrecer una atención más rápida.